TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sobrevivió a huaico bebiendo agua sucia y orines

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El joven estuvo bebiendo por dos días sus orines y el agua sucia que dejó el huaico, reveló su madre. Se conoció además que el entierro del padre del sobreviviente será en Mirave para ello una funeraria donó el féretro y se encargará del traslado al centro poblado.

(Foto: Radio Uno)

Yumer Catacora Ninaraqui (19), fue hallado con vida el 11 de febrero, tres días de ocurrido el huaico que arrasó el centro poblado de Mirave. Fue arrastrado hasta la chacra de la familia Bahamondez en el fundo Huancarani, sector de Oconchay.

Catacora se encuentra estable en el hospital Hipólito Unanue a donde fuera trasladado en un helicóptero del Ejército. Se mantuvo con vida bebiendo sus orines y el agua sucia que dejó el huaico, reveló su madre Agripina Ninaraqui.

“Ha estado toda la noche colgado en un sauce, tambaleando como cualquier basura ahí toda la integra noche integra, al día siguiente no podía soltarse porque sabía que era más profundo y podría ahogarme dijo. Él se soltó en la mañana porque ya se veía el día, entonces avanzó más allá como navegando y también llegó a ingerir agua en una pepona que hacía asentar, como decimos, y después de ahí en el mismo botelloncito recibió su orine y ingería, cada vez que orinaba él ingería y eso era su meta de poder subsistir, agua y orine y después pedía auxilio”, relató la mujer.

La progenitora aclaró que las personas en el campo usan el orín como remedio para las heridas, sabiendo esto, su hijo usó tal método para mantenerse con vida.

“Como siempre sabiendo así, como jóvenes o chacareros, nosotros siempre la orina a veces tenemos herida también curte, siempre cuando duele la barriga también ingerimos orina y nos curte, nos normaliza; entonces eso es lo que él tenía su intención y lo hizo”, explicó.

Enterrarán a su padre en Mirave

Mariano Catacora Huaca (60) quien es padre del joven, no corrió con la misma suerte y fue hallado muerto horas después del hallazgo de Yumer, cerca de la zona donde éste fuera encontrado con vida.

El cuerpo fue trasladado a la morgue central a través del puente aéreo implementado entre la zona de desastre y Tacna. La familia confirmó que el entierro sería a la 1:30 p. m. de este 12 de febrero en el cementerio de Mirave para ello la funeraria Podestá donó el féretro y se encargará del traslado al centro poblado.