TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Este 15 de febrero se oficializa el acuerdo de colaboración con Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de meses de conversaciones, fiscales y procurador suscribirán hoy un acuerdo de colaboración con la empresa brasileña, por el que ésta se compromete a entregar información.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato. Ellos viajaron ayer a la ciudad de Sao Paulo, donde se firmará el convenio con Odebrecht.

La sede del Consulado General del Perú, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), será el lugar donde hoy al mediodía (hora peruana) los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el procurador ad hoc para el caso Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht firmarán el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz.

Con este convenio –al que se llegó tras meses de conversaciones–, la constructora brasileña se compromete a entregar documentos sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Entre la información que entregará se incluye la de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones –el pago de coimas– del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se conoce como la caja 2.

Los hechos delictivos a los que está vinculado el acuerdo son por el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la vía de evitamiento del Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Tras la firma del acuerdo, los fiscales del equipo especial iniciarán una serie de interrogatorios a ex ejecutivos de Odebrecht sobre distintos casos emblemáticos.

“[La firma del acuerdo] es vital, es importante”, declaró ayer Pérez a Canal N antes de ingresar al aeropuerto Jorge Chávez para tomar el avión hacia Sao Paulo.

Pérez resaltó que el viaje a Brasil es “importante y trascendental”. “Es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana”, agregó.

En el mismo vuelo viajaron el fiscal Vela, coordinador del equipo especial, y el procurador Ramírez.

—Los interrogatorios—

 
Mientras Pérez, Vela y Ramírez viajaban, el fiscal adjunto Henry Amenábar interrogaba en la Procuraduría de Bahía a Hilberto Mascarenhas y a Maria Guimaraes, ex jefe y ex tesorera del Departamento de Operaciones Estructuradas. La procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión estuvo presente.

La diligencia concluyó cerca de las 6 p.m. (hora peruana).

El lunes 18, los fiscales iniciarán los interrogatorios a siete ex directivos de Odebrecht, quienes también suscribirán hoy el documento de colaboración.

Los fiscales Germán Juárez, Geovanna Mori, Carlos Puma y Elmer Chirre llegarán a Brasil para estas diligencias, que culminarán el viernes 22. Las declaraciones se tomarán en la Procuraduría de Curitiba.

El ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien estará en la firma del acuerdo, responderá a la fiscalía del 12 al 14 de marzo.