TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mirave: 100% de la población mira a Pampa Chapolla como única opción de reubicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde del centro poblado, indicó que la reubicación contemplará a los 6 anexos. Dijo que el terreno de Pampa Chapolla pertenece al Gobierno Regional de Tacna por lo que, espera que el gobernador regional facilite lo antes posible la documentación al Ejecutivo.

Advirtió que ayuda recolectada no está llegando del todo a la población afectada. (Foto: Radio Uno)

Para reubicar al centro poblado Mirave, que fue arrasado por un huaico el 8 de febrero, al ministerio de vivienda se le dio dos propuestas, Alto Mirave y Pampas de Chapolla. El alcalde del poblado Augusto Meléndez Condori, indicó que la primera de estas está descartada por los afectados.

“El 100% de la población ha planteado que sea en Pampa de Chapolla, ese terreno corresponde al Proyecto Especial Tacna es decir es del Gobierno Regional de Tacna. El gobernador expresó predisposición de facilitar los documentos a Vivienda para que haga trabajos para una rehabilitación urbana”, dijo.

No es la primera vez que Mirave es golpeada por un huaico, durante 2015 la población fue golpeada por la naturaleza, pero si bien en aquella oportunidad los daños no tuvieron la magnitud de las perdidas actuales, se manejó el proyecto de reubicación en Alto Mirave el cual fue rechazado por autoridades locales e incluso la gran mayoría de la población.

La autoridad edil quien fuera uno de los que impulsara el proyecto, indicó que la geografía del lugar fue un punto en contra, además que el lugar no tiene capacidad para albergar a las 430 familias damnificadas, en aquella época la reubicación era para 236 viviendas.

“En 4 años ha crecido la población y ese terreno para instalar 290 módulos ya no caben, el área ha quedado chico, es por eso que la población tomó una determinación de que sí o sí tiene que ser Pampa Chapolla”, dijo.

El proyecto además podría incluir a los 6 anexos del centro poblado, Caoña, Higuerani, Boquera, Chulibaya, Ticapampa y Oconchay, “esos vecinos seguramente se sumarán al pedido porque ellos también están asentados en la quebrada de todo el valle”, dijo.

Así también, la reubicación contemplaría la implementación de campos de cultivo para lo cual se buscará “trasladar agua de regadío” y así crear fuente de trabajo con sembríos de ají, cebolla y otros.

Indicó que, si bien están dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario, comentó que existe desesperación entre los damnificados pues al perderlo todo, podría darse la toma de posesión del anhelado predio.

-Se aprovechan del dolor de Mirave-

Agradeció la ayuda que hasta ahora la población de Tacna envió a la zona de desastre, pero advirtió que no todos los donativos que están siendo recolectados en la ciudad llegan al lugar por lo que ahora se sienten desabastecidos.

“Hay gente que se aprovecha del dolor de Mirave, me cuentan que en diferentes plazas están recepcionado donaciones para Mirave, quiero decir que esas donaciones no están llegando, hay gente que se está aprovechando del dolor, hay que ver cómo coordinamos, que no está llegando”, denunció.

Incluso, a modo de asegurar que los donativos lleguen, vino a Tacna para recoger personalmente los víveres que el grupo La Frontera pudo recolectar con sus actividades en el restaurante La Frontera.

-Mal servicio de telefonía-

El 80% de pobladores en Mirave migró a la empresa Bitel, mientras que el 20% permanece con la empresa Movistar. Sin embargo, la primera de estas aún no puede restablecer el servicio en la zona, incluso dos semanas antes del huaico ya venían registrando problemas con Bitel.

El alcalde advirtió que procederá con las acciones ante Osiptel.