TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Niegan extorsión y acusan a consorcio de evadir la ley contratando venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de construcción civil, rechazó el presunto delito de extorsión e indicó que se trató de un reclamo por el cumplimiento de los derechos laborales. Fueron liberados los 21 obreros detenidos.

Secretario del sindicato de construcción civil, Jesús flores Pascaja.

En la comisaría Central son investigados 21 presuntos miembros del gremio Sindicato de Construcción Civil en Tacna, tras los hechos de violencia el martes 12 (ataque con palos contra los efectivos de la PNP) en las afueras de la obra “Mejoramiento del Centro de servicios al contribuyente y control y fiscalización de SUNAT”, en la avenida Leguía N° 1555.

Según la PNP, 42 policías brindaban seguridad a la obra mencionada, ya que representantes de la constructora Consorcio Pacifico estarían siendo coaccionados y extorsionados por el gremio de constructores, a fin de recibir mayor cupo de trabajadores; luego se desató un enfrentamiento.

Al respecto, el secretario de construcción civil, Jesús flores Pascaja, rechazó el presunto delito de extorsión e indicó que se trató de un reclamo por el cumplimiento de los derechos laborales. Además informó que, fueron liberados los 21 obreros detenidos.

“Este consorcio cuando da inicio al proyecto trabajaba con mano de obra venezolana para evadir los pagos que establece la negociación colectiva del sindicato y la ley de seguridad del trabajo. Cuando llegamos a entablar diálogo con la empresa se le pidió que se trabaje con la mano local y seguridad, porque durante 2018 en la región hubo accidentes e iniciando este año en enero hubo dos muertes”, dijo.

Indicó que sostuvo reunión con Cristina Paco, directora de trabajo, “llegamos al acuerdo de que esto no podía seguir así, a través del comité de obra de este proyecto que es el consorcio Pacifico acudimos allá porque las condiciones labores no eran adecuadas”.

Según el dirigente, el consorcio no implementó baños, agua potable, vestuario, comedor, almacén o un área de descanso para los obreros.

A raíz de la medida de protesta el consorcio viene cumpliendo el pliego de reclamos en un 60% a 70%, hay deficiencias aún, pero el sindicato seguirá insistiendo, aseguró.