TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Amplían investigación contra exalcalde Manuel Oviedo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde Manuel Oviedo Palacios es investigado por el presunto ocultamiento de documentos en un proceso judicial, en perjuicio del exalcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez.

(Foto: Radio Uno)

El Ministerio Público amplió investigación preliminar contra el ex alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios y otros exfuncionarios de la misma comuna. Son señalados de ocultar documentos vinculados a un proceso judicial que terminó en la sentencia condenatoria en perjuicio del exalcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez.

El abogado de Ysaul Rivera, Frank Melo Herrera, indicó a Radio Uno que la fiscalía provincial de Jorge Basadre investiga a Manuel Oviedo, José Menéndez Bohórquez y Elizabeth Calderón Mori por presuntamente haber ocultado documentos de la obra vial Locumba-Margarata.

Tales documentos detallaban los gastos económicos realizados en la construcción de la vía. De ese caso existe un juicio anterior donde Rivera Chávez fue sentenciado en noviembre del 2017 a 3 años de cárcel suspendida por haberse apropiado de 4 000 000 de soles.

Sin embargo, el abogado Fran Melo refirió que dichos documentos demuestran que Rivera Chávez no se apropió del presupuesto público.

Melo mencionó que, cuando el juicio anterior estaba en curso, solicitaron la información a la municipalidad Jorge Basadre. En cambio, les respondieron que los documentos se habían extraviado.

Finalmente, la defensa de Ysaul Rivera consiguió que Elizabeth Calderón Mori les entregue los documentos que anteriormente Manuel Oviedo le ordenó guardarlo en el armario de la oficina de alcaldía.

La Fiscalía considera que este hecho comprende el presunto delito de supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, previsto en el Código Penal. También por denuncia calumniosa y abuso de autoridad.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía de Jorge Basadre dispuso que José Menéndez Bohórquez declare el 14 de marzo a las 9 a. m. y que Manuel Oviedo Palacios declare el 18 de marzo a la misma hora. Elizabeth Calderón Mori fue citada para el 19 de enero.