TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes de Candarave piden renegociar fondo de desarrollo con Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estiman que 400 millones de soles deben ser destinados a la provincia para ejecutar obras de envergadura.

(Foto: Radio Uno)

Los alcaldes de los distritos de Cainarani, Javier Mamani; Curibaya, Ernesto Alvarado Alay; Huanuara, Gary Calisaya Ramos y Quilahuani, Leoncio Quispe Roque, encabezados por el alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, se unieron a fin de expresar su descontento con la empresa minera Southern Perú.

Indicaron que hasta en dos oportunidades cursaron cartas, una de ellas notarial, a la empresa a fin de que esta pueda rendir cuentas sobre el Fondo de Desarrollo de Candarave, pero a la fecha no obtienen respuesta por lo que tomaron la iniciativa de unirse y expresar su sentir en Tacna a través de una conferencia para la prensa.

“Nos faltan el respeto, Quilahuani es agrícola y ganadero, quieren saber de qué manera se ha gastado el Fondo de Desarrollo, ellos son los que han administrado el dinero y ellos son los que manejan. Tengo un proyecto que se ha hecho de la plata lechera y es un elefante blanco ahora, Southern financio equipos y a la fecha no hay nada”, dijo Leoncio Quispe Roque, alcalde de Quilahuani,

Señalaron que, el dinero destinado para el Fondo de Desarrollo, 45 millones soles usado en maquinaria por las anteriores autoridades y 150 millones de soles para la jurisdicción, no se ve reflejado en la provincia pues no se evidencian obras de impacto, cuando lo que se requiere son represas que pudieron evitar desgracias como el huaico del 8 de febrero que sepultó Mirave.

“Necesitamos un fondo para almacenar mayor agua, si hubieran hecho las represas con ese Fondo de Desarrollo, Calientes, Turunturu, Callazas y Huayume en Huanuara de seguro hoy no hubiera desaparecido e poblado de Mirave, esa es una responsabilidad compartida entre autoridades pasadas y Southern Perú”, expresó el alcalde de Huanuara, Gary Calizaya.

Calizaya aclaró que las cartas enviadas a la empresa no fueron solicitando apoyo para la emergencia por huaicos, pues “es tarea del Estado”, reiteró que buscan saber cómo se ha ejecutado el presupuesto asignado, además de querer plantear el sinceramiento del recurso hídrico, licencia de uso de agua.

Buscan entablar una mesa de diálogo con la empresa a fin de renegociar el monto inicial, si bien aún no tiene una suma fijada, estiman que podría ser 400 millones de soles. De no ser escuchados acudirán a la Presidencia de Consejo de Ministros para tratar el tema.

“Se requiere el saldo de balance para renegociar cuanto de inversión necesitamos a nivel de provincia”, comentó Javier Mamani, alcalde de Cairani.