TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal fue suspendido por falta funcional en investigaciones contra exalcalde de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En comunicado, el suspendido fiscal José Luis Vega Pilco dijo que fue sancionado por abocarse a dos investigaciones sobre Luis Torres Robledo a pesar de estar legalmente impedido por tener una presunta amistad notoria.

(Foto: Radio Uno)

El suspendido fiscal provincial penal de Tacna, José Luis Vega Pilco, aclaró a través de un comunicado que la sanción por seis meses que le impuso la Fiscalía Suprema de Control Interno no es por corrupción, sino por haberse abocado a dos investigaciones contra el exalcalde de Tacna, Luis Ramón Torres Robledo. 

Subrayó que está legalmente impedido de abocarse a los casos de Luis Ramón Torres Robledo por tener una presunta amistad notoria con dicha exautoridad. 

En el comunicado refirió que la suspensión se originó en octubre del 2018, cuando la oficina de control interno de Tacna indagó sobre la presunta falta funcional. 

Los dos casos que menciona son de los años 2017 y 2018, por los presuntos delitos contra la propiedad intelectual en agravio de Apdayc y por abuso de autoridad. 

Ambos casos fueron atendidos por el fiscal adjunto del quinto despacho de investigación, César Nieto Rossi. El primero fue archivado y el segundo sigue en curso. 

Cabe precisar que José Luis Vega Pilco ocupaba el cargo de fiscal provincial del quinto despacho de investigación. Señaló que tuvo que firmar las disposiciones, requerimientos y escritos porque los fiscales adjuntos no están facultados para ello. 

Como parte de la defensa de Vega Pilco, el fiscal adjunto César Nieto Rossi firmó una declaración jurada sosteniendo que no fue inducido, coaccionado, solicitado, requerido ni obligado a resolver en determinada forma.