TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Incautan inhibidores del apetito en control fronterizo Chacalluta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los medicamentos solo se venden con receta médica. Su consumo sin control puede generar problemas cardíacos y gastrointestinales.

(Foto: Radio Uno)

Agentes del Servicio Nacional de Aduanas de Chile interceptaron 937 dosis de fentermina y 110 de alprazolam en el control fronterizo Chacalluta. Son productos que se expenden con prescripción médica debido a que tienen efectos adversos que van desde la euforia hasta paros cardíacos. 

Al respecto el director regional de Aduanas de Arica, Hugo Yávar Oñate, invocó a la comunidad a evitar la compra y consumo de estos productos sin supervisión médica. 

Precisó que en cuatro procedimientos realizados por pasajeros naturales de Chile que regresaban de Tacna a Arica, incautaron 780 pastillas de Elvenir y 157 de Sentis, cuyo principal compuesto es fentermina clorhidrato. 

“Son remedios que se usan para inhibir el apetito y cuya administración se realiza bajo vigilancia médica, dado que actúan en el sistema nervioso central y pueden generar problemas cardiovasculares como arritmias, además de trastornos del sueño e irritabilidad, llegando incluso a paros cardíacos”, refirió. 

Yávar subrayó que, quienes traten de ingresar tales productos a Chile, no solo cometen el delito de contrabando, sino que también infringen la ley 20.000 de drogas, debido a que la fentermina está en el listado de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas regulados por esta normativa. 

Los involucrados, además de las pastillas, fueron entregados mediante cadena de custodia a carabineros.