TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte de Tacna atendió 300 casos de corrupción de funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La cifra fue dada en el marco de la firman del pacto regional por la integridad y lucha contra la corrupción que la comisión regional anticorrupción realizara este 11 de marzo.

Presidente de la Corte de Tacna, Jael Flores Alanoca. (Foto: Radio Uno)

El comité regional anticorrupción adelantó la juramentación de los miembros plenos y realizó la firma del pacto regional por la integridad y lucha contra la corrupción en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT).

El titular de la Corte de Tacna, Flores Alanoca, quien es presidente de la comisión, indicó que el Poder Judicial en Tacna, entre los últimos 3 a 4 años, atendió 300 casos de corrupción de funcionarios, por delitos de peculado, malversación de fondos, entre los cuales algunos ya tienen juzgamiento, otros están en investigación o apelación.

Ante los casos existentes, es de suma importancia las acciones que puedan realizar la comisión mencionada por lo que en una próxima sesión a realizarse antes del fin de mes tratarán dos puntos en agenda:

Afianzar la obligatoriedad que tienen las autoridades de contratar a funcionarios o trabajadores que no tengan inhabilitación “porque los que están inhabilitados no deberían trabajar en entidades públicas”, afirmó.

La creación de juzgados especializados en corrupción de funcionarios, “la comisión está apoyando esta iniciativa que ha hecho la CSJT”. Al respecto, indicó que aún está en trámite la conformación de un nuevo órgano jurisdiccional comprendido por los juzgados de investigación preparatoria y unipersonal.

Flores Alanoca dijo que ya se han creado juzgados de esta naturaleza en otras cortes y se viene una segunda etapa de implementación, serían 8 las cortes beneficiadas, entre estas Tacna.