TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ganaderos de Ite denuncian ser objeto de abuso de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Piden apoyo de organizaciones sociales para evitar que mayores acciones sean cometidas por la empresa minera.

(Foto: Radio Uno)

Zacarias Pari, presidente de la asociación de criadores de ganado caprino y ovino, junto a Fidel Cahuana Mamani, secretario, denunció que la empresa minera Southern viene cometiendo abusos en contra de los ganaderos.

Mencionaron que la empresa – el 12 de marzo- movilizó policías de Tacna y Moquegua a los humedales de Ite, luego que la asociación San Juan – que alberga a 18 familias- colocaran un cartel en el que se menciona que son posesionarios de la zona sur y norte de los humedales por más de 60 años.

Y es que, Southern dispuso el cercado del sector impidiendo que los criaderos trasladen al ganado para el pastoreo.

“Había presencia de cinco camionetas en la zona y a las 4:00 p. m arribó de 6 a 7 vehículos policiales de la región de Tacna y 2 a 3 que llegaron de Moquegua. Se agruparon en una zona con cascos y escudos, lanza granadas, perdigones y de tal manera viéndonos como si fuéramos terroristas”, dijo el secretario

Dijo que llama la atención “cómo en tiempo record llega policía armada a los humedales” que si bien no hicieron uso del armamento “pero si fue prepotente e incluso hay una empresa de terceros en Ite que nos enfrentó entre iteños, obligándoles a ir agresivamente”, dijo.

Aseguraron que estarán en pie de lucha, “quiero que se nos unan todas las organizaciones sociales actividad productiva estamos llanos a luchar contra la empresa y hacer saber quiénes somos los iteños”.