TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día del riñón: casi un centenar de personas son objeto de hemodiálisis en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Tacna no se realiza trasplantes de riñón, la región a través de EsSalud figura como procurador de órganos, indicó Hugo Tazayco coordinador de hemodiálisis del hospital Daniel Alcides Carrión.

Un promedio de 60 pacientes son objeto de diálisis peritonial en Tacna.

Cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, instaurada con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de este órgano, así como reducir el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados.

Hugo Tazayco coordinador de hemodiálisis del hospital Daniel Alcides Carrión, reveló que son 98 los pacientes objeto de hemodiálisis y 60 en diálisis peritoneal, atendidos en Tacna. Esto sin contar con el apoyo que se brinda al Seguro Integral Social lo que motiva que EsSalud reciba entre dos a tres pacientes diarios. Así también, el nosocomio es referencia de Ilo y Moquegua.

Según el galeno, las cifras son elevadas para la región a pesar de acciones realizadas a través del Programa de Salud Renal que fue implementado por EsSalud en 2013.

Si bien años atrás, EsSalud en Tacna realizaba transplantes de riñón, el galeno indicó que ahora únicamente se hace la procura de órganos.

“Se hace gestiones para que Tacna sea trasplantador también a veces por nivel de hospital no dan condiciones de trasplantar, pero si tenemos 10 pacientes preparados y esperamos el llamado de Arequipa o Lima”.

Explicó que el nosocomio es procurador es decir “retiran el órgano y se envía a la ciudad de Arequipa o Lima dependiendo de lo que necesiten entonces”.  

Mencionó que en la región existe alta incidencia de hipertensión y diabetes, generadores de daños al riñón. “Esto por exceso de consumo de carne roja, no tener una dieta saludable, excesivo consumo de sal y consumo de comida chatarra, mariscos también” que derivan en enfermedades de alto índice sistémico “colesterol, triglicéridos”.

Acotó que la presencia de espuma en orina es una alerta de que hay daños en el riñón, “esta espuma es similar a la de la gaseosa, esto quiere decir que estoy perdiendo proteínas por la orina, sino tomamos prevención, la segunda etapa sería la insuficiencia renal”, advirtió.