TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud Tacna dispone auditoría médica sobre deceso de niño de 4 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Madre del niño denunció que hubo negligencia médica en el hospital Daniel Alcides Carrión.

(Foto: Radio Uno)

El gerente de la red asistencial de EsSalud Tacna, Paulo César Gordillo Maydana, dispuso una auditoría médica acerca de la atención que recibió el niño Fabiano Gael R. R. de 4 años, y que derivó en el fallecimiento del menor en el Hospital III Daniel Alcides Carrión. 

El niño murió la noche del 6 de marzo en el área de pediatría de dicho nosocomio. Fue ingresado la mañana del mismo día.

La madre del niño, Claudia Ramos Flores, indicó que el primer diagnóstico del personal de salud fue una infección estomacal, por lo que le ordenaron retornar a casa. Ante la persistencia de los dolores abdominales, la madre retornó con su hijo al hospital esa misma mañana.

Ramos Flores denunció que su hijo no fue atendido por médicos, sino por practicantes. Incluso que no realizaron una ecografía a su hijo para practicar un diagnóstico adecuado.

ESSALUD

Al respecto, el gerente de la red asistencial de Tacna manifestó que un comité auditor conformado por médicos experimentados evaluará las prestaciones de salud que recibió el niño de 4 años el 6 de marzo. Precisó que ninguno del personal de salud que intervino al menor participará del comité.

Estimó que en dos semanas la comisión tendrá resultados de su indagación.

Adelantó que, una vez que el niño fue hospitalizado, el diagnóstico que plantearon los médicos fue de cetoacidosis diabética.

“No apañaremos una mala conducta y menos una mala atención a nuestros asegurados”, dijo el gerente Paulo Gordillo.

Asimismo, abrieron un proceso administrativo disciplinario contra los que resulten responsables.

Ambos procesos son internos e independientes de la investigación que inició el Ministerio Público. 

En otro momento, el gerente de EsSalud Tacna no descartó que una practicante haya sido la primera en atender al niño. En cambio, sostuvo que el establecimiento es un hospital docente que forma a nuevos profesionales de salud.