TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud: investigación por negligencia no contempla aún suspensión o despido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de la red asistencial en Tacna, Paulo César Gordillo Maydana, indicó que de ejecutar la separación de los presuntos implicados incurriría en abuso de autoridad. Dijo que aguardarán el resultado de las investigaciones para tomar las acciones de ley.

Gerente de la Red Asistencial de Essalud-Tacna, Paulo Gordillo Maydana

En conversación con Radio Uno, el gerente de la Red Asistencial de Essalud Tacna, Paulo Gordillo Maydana, precisó que fueron tomadas las acciones de investigación en respuesta a una denuncia de presunta negligencia médica en la muerte de un niño de 4 años, atendido el 6 de marzo.

El diagnostico final emitido por EsSalud fue obstrucción intestinal por perforación, dijo.

Detalló que el 8 de marzo fue dispuesto el inicio de un proceso disciplinario “para investigar la parte administrativa de la atención de este niño”. Así también, el 11 de marzo a través del memorándum nro.40 se ordenó la auditoria médica.  

“Entiendo que esto no podrá calmar el daño, la lesión y sobretodo la parte emocional por la experiencia negativa vivida por la madre”, comentó.

Acotó que la auditoria médica en su primera parte, recabar información y elaboración de informes, podría durar dos semanas, esto dependiendo de la complejidad.

Además, el caso fue notificado a EsSalud Lima, “el viernes fueron enviados los documentos sustentatorios”.

Al día de hoy (18 de marzo), Gordillo indicó que en la parte administrativa-disciplinaria está en manos del secretario técnico de procesos, “quien goza de autonomía”, aún “está realizando los informes preliminares”.

Sobre la auditoria médica, dijo que es un comité que se reúne formalmente los días miércoles para que proceda a investigar las prestaciones de salud, horarios, atenciones, el personal involucrado y después de esta primera fase preliminar empezará a solicitar los informes de descargo respectivo.

“La imputación es grave por lo tanto pretendemos hacer todo lo necesario para que se pueda realizar un adecuado procedimiento administrativo disciplinario”, dijo.

Mencionó que no puede determinar la suspensión y menos el despido del personal involucrado debido a que se debe respetar la normativa que rige para estos casos

“Nosotros nos sometemos a la ley Servir y en caso de que yo en este momento tuviese que tomar una medida drástica como ella debo incurrir en abuso de autoridad y despido arbitrario, espero que ambas instancias me indiquen a mí las sanciones respectivas siguiendo el debido proceso”.

Acotó que el menor es hijo de un trabajador de la institución y nieto del médico traumatólogo de EsSalud, Pedro Rospigliosi.