TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden celeridad en investigación por presunta negligencia médica en EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Madre del menor junto a su abogado confirmaron que la denuncia fue interpuesta por delito de homicidio simple bajo tesis de dolo eventual. Piden la celeridad en el proceso.

Familiares exigen justicia para Fabiano de 4 años.

El niño Fabiano de 4 años falleció el 6 de marzo en EsSalud por -según necropsia- obstrucción intestinal por perforación. La familia sindica una negligencia médica en el caso y exige celeridad en las investigaciones. La madre del menor acudió junto a su abogado a Radio Uno a fin de información sobre las acciones ya tomadas. 

Roberto Chávez Valdivia, abogado y tío de la madre del menor, indicó que redactaron una denuncia penal no individualizando responsables pues se considera una responsabilidad compartida en el caso.

“Hemos interpuesto una denuncia penal por delitos de homicidio simple y alternativamente homicidio culposo bajo la teoría del dolo eventual pues consideramos que la negligencia ha llegado a un extremo que suponemos fue dolosa”, detalló.

Explicó que bajo esa premisa y teniendo en consideración de que el tipo penal de lesiones culposas tiene sanciones leves que incluso podrían ser sometidas a un principio de oportunidad y el pago de una reparación civil y dejaría sancionado el tema es que se planteó la denuncia bajo los términos mencionados.

“En el caso del homicidio culposo, la pena no supera los 4 años y en el caso de homicidio simple bajo la teoría del dolo eventual tiene una pena no menor de 8 años y conllevaría una pena efectiva de cárcel”, agregó.

En atención a que fue planteada la denuncia penal el 15 de marzo, solicitó al presidente de la junta de fiscales Walter Goyzueta, asigne un fiscal competente al caso a efecto de que aperture las diligencias preliminares y por lo pronto “disponga la incautación de la historia clínica y documentación que permita develar qué ocurrió”.

De momento, dijo que el diagnostico emitido en EsSalud dista mucho al informe de necropsia realizado al cuerpo del niño.  

“Es antagónica a los que figura en la historia clínica porque los diagnósticos son diferentes, partiendo de ello es evidente que hubo una negligencia médica en la medida en la que la criatura entra al hospital fue revisada por una persona que no tiene un grado de médico”.

Cabe indicar que, el 19 de marzo desde las 10:00 a. m. se realizará un plantón en el centro cívico de la ciudad, esto a fin de exigir justicia para Fabiano.