TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Concori a Elmer Fernández: puede ganarse una denuncia por difamación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde del distrito Ciudad Nueva se pronunció tras ser sindicado de dejar una deuda que supera los 20 millones de soles en el municipio.

Exalcalde del distrito Ciudad Nueva, Edgar Concori.

Edgar Concori, exalcalde del distrito de Ciudad Nueva, es sindicado por su sucesor, Elmer Fernández, de dejar una deuda que supera los 20 millones de soles en la comuna por lo que se vería impedido de ejecutar obras.

Fernández atribuye a Concori deudas por obras por impuesto, no pago de pactos colectivos, grifo municipal y otros. Esto fue vertido en un cabildo abierto realizado el 15 de marzo. Al respecto, Concori dijo se trata de “difamaciones y calumnias” y que – en dicha actividad- “no había ni 70 personas, entre adultos mayores y trabajadores de la comuna”.

Incluso advirtió al actual alcalde que “puede ganarse una denuncia por difamación”.

Según Concori, en 2016 el municipio ejecutó obras por impuesto entre las cuales figura un proyecto de 15 millones 800 mil soles referido al asfaltado y mejoramiento de pistas y veredas de 23 comités.

“En la gestión de Hugo Mita, cuando Elmer Fernández era teniente alcalde, estaba en 23 millones de soles, hemos sincerado el presupuesto y lo hicimos en 15 millones 800 mil soles y de los cuales se gastó 15 millones 600 mil soles, no se gastó ni el 100%”.

Precisó que el descuento por esta obra es del 30% de las regalías mineras del canon que recibe la comuna, se terminará de pagar en 4 años más. Para Concori, dicha obra “considerarla como una deuda me parece ilógico porque está la obra y el beneficio para los pobladores”.

Dijo estar extrañado por el accionar de Fernández pues aseguró que éste cuando era teniente alcalde del 2010 al 2014 “sabía que había varios proyectos que tenían que ejecutarse, pero no había presupuesto. En ningún momento lo vimos oponerse a obras por impuesto es más en su gestión se aprobaron en 2011”.

Además, a Concori se sindica de dejar el grifo municipal con una deuda de 1 millón 700 mil soles, sobre esto dijo que esta deuda viene de la gestión en la que Fernández era teniente alcalde.

“Hicimos el mantenimiento del grifo municipal, empezamos en marzo, lo acabamos en noviembre de 2015 y funcionó lo que quedaba de 2015, todo 2016, 2017 y 2018 hasta mediados de año porque llegó una notificación de Indecopi pero el señor Hugo Mita dejó una deuda de 1 millón 500 mil soles”.

Agregó que durante su gestión no hubo deudas de agua ni luz, “desde 2015 hasta noviembre de 2018, hemos pagado todos los meses y es más se menciona en acto público que nosotros hemos dejado una deuda de 57 mil soles a Electrosur. Cuando recibo la gestión, la deuda era 132 mil soles, hemos pagado el consumo normal y aparte amortizando la deuda anterior con pagos de 5 a 4 mil soles. En el caso de agua la deuda era de 232 mil soles, mi gestión pagó todos los meses”.

Así también que dejó 26 nombrados, entre estos a: Octavio Segura, Facundo Condori, Maritza Condori Chacolla y Freddy Aguirre flores, “ellos son trabajadores de Hugo Mita Alanoca”; sin embargo, admitió que dejó 6 personas bajo este régimen laborando en seguridad, limpieza, parques y jardines.

Sobre el pacto colectivo dijo que priorizó el pago de servicios y otros de igual índole pues el dinero que recauda la comuna oscila entre 50 mil a 60 mil soles -por mes- lo cual no alcanzaba para cancelar los 200 mil soles que exigía el referido concepto ya que se trata de 100 trabajadores.

Finalmente aseguró que él no cogió dos sillas y una impresora que según Fernández asegura que él sacó de la sala de sesiones y secretaria de alcaldía.