TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: “el Estado no puede aparecer con garrote, palo y bala”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Marco Arana indicó que el Estado debe restablecer el equilibrio de poder entre comuneros y la empresa minera.

Marco Arana, congresista de Frente Amplio.

Se cumple 52 días desde que un grupo de comuneros de Fuerabamba bloquea el paso de vehículos de la minera Las Bambas, en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco).

Actualmente, un grupo de comuneros de Fuerabamba permanece apostado en el ingreso principal al complejo minero de Las Bambas, en medio de un conflicto creciente y la búsqueda de diálogo con autoridades, empresas mineras y comunidades.

Al respecto, el congresista Marco Arana mencionó que una primera solución al conflicto es que el estado restablezca el equilibro de poder entre comuneros y empresa minera. “El Estado no puede aparecer con garrote palo y bala, no puede hacer eso, no puede aparecer diciendo soy arbitro entre ambas partes”

Para Arana, el Estado debe reconoce que en la zona hubo problemas y no fue capaz de garantizar la legalidad intercultural.

“Estos problemas tienen que ver incluso con responsabilidades del propio Estado que no fue capaz de garantizar la legalidad ambiental ni garantizar la legalidad intercultural que tenemos en el Perú por consulta previa.

Refirió que el ministerio de cultura tiene que ofrecer cual es la ruta de solución sobre el tema de la protección de los derechos de las comunidades, del área indirecta o directa porque tiene derecho reconocido tanto por convenio 169 y por ley de consulta previa.

“El ministerio de cultura es como si no existiera cuando es el ente encargado del tema de interculturalidad y de garantía de derechos territoriales de comunidades indígenas y campesinas en el Perú, que ellos ofrezcan una ruta de solución”.

Así también el Ministerio de Energía y Minas tiene que salir a decir que “vamos a restablecer un camino de diálogo respecto al mineroducto”.