TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: se frustra el diálogo por ataque en Yavi Yavi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Helicóptero con tres ministros fue apedreado por comuneros de Fuerabamba. Accesos a mina de cobre y carretera siguen bloqueados

Comuneros exigen liberación de dirigente Gregorio Rojas.

El diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba, en el fundo Yavi Yavi, se vio frustrado este miércoles debido al rechazo de los cumuneros.

El helicóptero en el que se trasladaban los ministros de Salud, Zulema Tomas; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; fue atacado a pedradas en este fundo, propiedad de la comunidad de Fuerabamba.

En la aeronave también se encontraban el jefe de la VII Macrorregión Policial y el viceministro de Orden Interno, así como algunos asesores.

El primer ministro Salvador del Solar había anunciado en Lima, luego de la reunión del Consejo de Ministros, que varias autoridades se dirigirían a dialogar con la comunidad, en la región Apurímac. “La decisión del Ejecutivo es redoblar la apuesta por el diálogo y enviar una comisión compuesta por tres ministros de Estado”, dijo.

Desde hace 52 días, comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la mina de cobre Las Bambas –entre su campamento y el puerto de Matarani– por la vía nacional que cruza este fundo, ubicado en la región Cusco. Además, desde el último viernes, comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurímac) bloquean los dos accesos a la minera.

El ministro del Interior, Carlos Morán, declaró en Lima, tras el ataque al helicóptero, que se ha iniciado una investigación para identificar a los agresores, pero que se seguirá buscando el diálogo. “Dejemos que la comisión trabaje. La última opción [una intervención por la fuerza] siempre va a estar latente. No es la que queremos, pero llegado el momento tomaremos la decisión. Nadie quiere que haya heridos o muertos de ambos lados”, declaró.

Fuente:Perú21