TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado Astete: improcedencia de prisión preventiva de Jiménez es constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista en derecho penal opina que la Fiscalía incumplió con plazos sobre el pedido de prisión preventiva contra exgobernador regional de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Para el especialista en derecho penal, Cristian Astete, la decisión del juez Yuri Maquera Rivera de declarar improcedente el pedido de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, es constitucional y correcta. 

Señaló que la fiscalía no subsanó la observación del juez dentro del plazo establecido de 24 horas, y que tal error alteró la cuestión procesal. Precisó que por ese motivo el juez Maquera no se pronunció sobre el fondo de la prisión preventiva. 

“Los mandatos del juez tienen que cumplirse. La fiscalía no lo cumplió. Había un plazo preclusivo y se ha tomado la decisión que, de mi punto de vista, es absolutamente correcta y constitucional”, explicó. 

Advirtió que, si el juez pasaba por alto este incumplimiento de la fiscalía anticorrupción, en segunda instancia la sala penal podría anular la decisión que pudo haber tomado. 

Asimismo, señaló que no es seguro que la apelación de la fiscalía proceda. Y de proceder, solo se discutirá si el juez podía o no declarar improcedente el pedido de prisión preventiva. 

“Ya no se va a discutir el fondo de la prisión preventiva”, agregó. 

Y, en caso que la segunda instancia confirme la decisión del juez Maquera, ya no podría tentarse otro pedido de prisión preventiva.