TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decano nacional de profesores rinde homenaje a maestra de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Maestra Carmen Rosa Cohaila Quispe destaca en la enseñanza de robótica educativa.

(Foto: Radio Uno)

La docente Carmen Rosa Cohaila Quispe fue homenajeada por el Colegio de Profesores de Perú. En la ceremonia participó el decano nacional Gilberto Meza Aguirre. Destacaron la labor de la maestra en la enseñanza de robótica educativa. 

Laboró como docente de primaria en diversas instituciones educativas de Tacna, principalmente en la zona rural y periférica. 

El 2001 ocurrió un terremoto en la zona sur de Perú. Su preocupación por sus niños del colegio Neiser Llacsa Arce de La Yarada la motivó a crear el cuento “Jugando con mi muñeca, después del terremoto”, y que sirvió para fortalecer la autoestima de los escolares luego del desastre natural. 

Asume la educación en robótica para escolares cuando laboraba en el colegio Justo Arias y Aragüez. Combinó la robótica como una técnica para afianzar los conocimientos en todas las demás áreas de aprendizaje. 

Desde el 2012 participa en la capacitación de sus colegas en robótica educativa. Dos años después ganó una beca para el curso de pedagogía en España, en la Universidad de la Rioja. 

Posteriormente el Ministerio de Educación la reconoce como docente formadora en robótica. 

Al año siguiente llegó a ser finalista a nivel Perú en el concurso Lego Education Teachers Award LAM 2016. Dos años después representa a Perú en el mismo concurso, realizado en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos. 

COLEGIATURA 

En la ceremonia se colegiaron nueve docentes, quienes recibieron una medalla, un diploma y un broche que fue entregado por el decano nacional. 

Los nuevos colegiados son Fiorella Jahuira Yupanqui, Karina Pamela Gonzales Barrientos, Katerin Machaca Cauna, Lili Arancibia Bespineira, Héctor Hugo Laura Luque, Wilma Herrera Pizarro, Isabel Sanga Loza, Magali Clara Inés Flores Núñez y Kevin Laura de la Cruz.