TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna vuelve a ocupar el primer lugar en la Evaluación Censal Escolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Educación publicó el resultado de la evaluación aplicada el 2018.

(Foto: Radio Uno)

Los estudiantes de la región Tacna lograron ubicar al departamento en el primer lugar en el ámbito nacional de la Evaluación Censal Escolar. La prueba fue aplicada el 2018 a escolares de cuarto de primaria y de segundo de secundaria. 

NACIONAL

En primaria, el Ministerio de Educación (Minedu) consideró evaluar el nivel de los escolares en lectura, donde Tacna ocupó el primer lugar con 58.0%, Moquegua el segundo con 50.1% y en tercer lugar Arequipa con 47.6%. 

Asimismo, en matemática, donde Tacna consiguió el primer puesto con 60.1%, segundo Moquegua con 52.6% y tercero Arequipa con 43.1%. 

En secundaria, las evaluaciones fueron en lectura; matemática; historia, geografía y economía; y ciencia y tecnología. 

En lectura los estudiantes de secundaria de Tacna consiguieron el primer lugar con 31.1%, Moquegua con 30.2% y Arequipa con 27.5%. 

En matemática, Moquegua obtuvo el primer lugar con 31.3%, segundo Tacna con 31.0% y tercero Arequipa con 25.7%. 

En historia, geografía y economía Tacna obtuvo el primer lugar 21.7%, Moquegua con 21.4% y Arequipa con 19.6%. 

En ciencia y tecnología, Tacna obtuvo 17.1%, Moquegua 16.6% y Arequipa 15.2%.

REGIONAL

En el ámbito regional, el 63.1% de los escolares de cuarto de primaria de Jorge Basadre obtuvo el nivel de aprendizaje satisfactorio en lectura, seguidos de Candarave con 60.7%, Tacna con 58.0% y Tarata con 35.5%.

En matemática, primaria, el resultado fue de 70.5% de Candarave, 62.5% de Jorge Basadre, 60.0% de Tacna y 47.0% de Tarata.

En secundaria, en lectura, Jorge Basadre obtuvo 37.3%, Tacna 31.2%, Tarata 23.3% y Candarave 13.0%. En matemática, Jorge Basadre 32.8%, Tacna 31.2%, Candarave 23.4% y Tarata 17.6%. En historia, geografía y economía, Jorge Basadre 24.8%, Candarave 24.7%, Tacna 21.6% y Tarata 17.7%. Y en ciencia y tecnología, Jorge Basadre 18.7%, Tacna 17.2%, Candarave 13.0% y Tarata 10.7%.

REACCIONES

Al respecto, la ex directora regional de educación de Tacna, Edith Anahua Téllez, destacó el desempeño de los escolares de la zona rural, quienes obtuvieron los mejores resultados en los ámbitos regional y nacional. Asimismo, felicitó a los docentes que laboran en estos colegios.

Invocó a mantener lo que denominó como cultura de la evaluación. Sostuvo que durante los últimos cuatro años la región implementó sistema de evaluación permanente, para verificar los estándares educativos. Dijo que con ello se garantiza el derecho de los niños y adolescentes a recibir una buena educación.

Del mismo modo, reconoció que aún hace falta mejorar las condiciones de infraestructura. Señaló que los terrenos de varias instituciones educativas no están saneados, principalmente en la zona andina.

De otro lado, la también ex directora regional de educación y actual vice gobernadora regional de Tacna, Magda Portugal, refirió que la calidad en la enseñanza comenzó en 2007 y los resultados empezaron a notarse en los años posteriores.

También destacó el desempeño de los estudiantes de los colegios de las zonas rurales.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de