TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Vizcarra exhorta al Congreso aprobar proyectos de reforma política

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a aprobar con celeridad y en forma integral los proyectos de la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo.

(Foto: Radio Uno)

El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación este jueves en un contexto en que el gobierno llegó a acuerdos para solucionar el bloqueo de vías en el conflicto Las Bambas, la libertad provisional otorgada por la Justicia de España a César Hinostroza, la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la demora de los proyectos de la ley de reforma del sistema de justicia en el Congreso y las propuestas legislativas de la reforma política.

Del mismo modo, se refirió a los textos escolares del Ministerio de Educación, las iniciativas de antielusión y de control de fusiones, así como la reducción de la pobreza.

Al inicio de su mensaje, sostuvo que con las propuestas de reforma política busca garantizar un sistema de partidos. Además, acusó que en el Congreso no están avanzando las reformas que presentó el 28 de julio.

En otro momento, se refirió a la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski.

“Quiero dejar en claro a la población que el Poder Judicial y Ejecutivo son independientes. Tal es el caso de la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski”, dijo.

Asimismo, lamentó la decisión de la justicia española de liberar al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

En otro momento destacó la labor del Ejército en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde lograron reducir de 64 a 34 los distritos afectados por el terrorismo y el narcotráfico.

En su discurso, el presidente Martín Vizcarra anunció que los responsables de los errores de los textos escolares serán sancionados.

“Los recientes errores conocidos en los textos escolares son imperdonables”, enfatizó.

REFORMA POLÍTICA

Respecto a las propuestas de reforma política mencionó que incluyen cambios en la Constitución Política, en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley de Organizaciones Políticas, el Código Penal, entre otras.

“Nuestro gran objetivo es que las Elecciones Generales del 2021, las elecciones del Bicentenario de nuestra Independencia, marquen el inicio de una democracia renovada para el Perú, una nueva etapa en la que nuestras instituciones estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos”, señaló.

Remarcó que las propuestas buscan garantizar un sistema de partidos con una mejor representación mediante la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad y alternancia en las listas de candidatos; elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las organizaciones políticas promoviendo así una mayor participación ciudadana.

Asimismo, una mejor rendición de cuentas de las organizaciones políticas mejorando el control y las sanciones administrativas, penales y políticas, para que los partidos no sean controlados por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras fuentes irregulares; un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria evitando pactos de complicidad.

Y una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, ampliando el periodo de mandato de 4 a 5 años y eliminando la segunda vuelta.