TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Puno: enfrentamiento por erradicación de cultivos de hoja de coca deja 2 muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El incidente ocurrió cuando agentes llegaron esta madrugada al sector El Carmen para instalar una base del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga.

Los comuneros indican que la hoja de coca es su único sustento económico para poder sobrevivir.

Un nuevo conflicto se presencia al interior del país. Pobladores de Lechemayo sector El Carmen del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya – Puno, informaron sobre un enfrentamiento en la zona entre comuneros y la policía que dejó 2 muertos y 3 heridos durante la madrugada de hoy viernes.

El grupo CORAH, entidad encargada de la erradicación de la coca, llegó hasta la zona acompañado de la policía nacional para la instalación de una base. Pero los pobladores se opusieron a la medida y se desató la violencia en el lugar. 

Los comuneros indican que la hoja de coca es su único sustento económico para poder sobrevivir.

El alcalde de San Gabán, a través de Pachamama radio informó que el fallecimiento de dos pobladores fue producto del enfrentamiento y responsabilizó de este conflicto al personal del grupo CORAH.

Según la autoridad edil, los fallecidos serían Héctor Velásquez Ponalco de Andahuaylas y Ángel Quispetupa Chumbilla, natural de Ayapata. El alcalde hace el llamado a las autoridades nacionales ante la situación.

En los últimos años la erradicación del cultivo se ha ido incrementando notablemente, pero incluso así los cultivos pasaron de 398 a 1296 hectáreas entre 2016 y 2017.