TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Miguel Jugo: hay economías locales que dependen del cultivo de la hoja de coca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Qué saca el Estado tirando a matar, es indignante que se siga produciendo muertes por este tipo de situaciones”, expresó el representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Miguel Jugo representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Dos personas fallecieron este viernes durante un enfrentamiento entre la población del distrito de San Gabán (Carabaya, Puno), y agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

El incidente ocurrió cuando las fuerzas del orden llegaron esta madrugada al lugar para instalar una base del Corah en el sector El Carmen, en el mencionado distrito, donde hay presencia de cultivos de coca. Se informó que habrían personas heridas y varios detenidos.

El representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, rechazó el accionar del Estado, “qué saca el Estado tirando a matar, es indignante que se siga produciendo muertes por este tipo de situaciones”, expresó.

Mencionó que el Estado sabe la sensibilidad que hay con estos productores, “son personas que no tienen otra posibilidad de cultivo. Se ha criticado muchas veces el tema de erradicación compulsiva, se decía que se haría vía diálogo y ahora vuelven a actuar a la bruta”.

Para Jugo, esta situación provoca un retroceso de 20 años a 30 años, “es lamentable, dos vidas de peruanos que se pierden de manera absurda, no es un tema nuevo. Ya sabemos perfectamente que esto ocurre e insistimos en lo mismo, es una situación muy grave”.