TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Director de Salud advierte errores en expediente del hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que el Gobierno Regional de Tacna tendrá que asumir nuevo gasto y aplazar culminación de la obra por falla en expediente.

(Foto: Radio Uno)

El expediente técnico para la construcción del hospital Hipólito Unanue no considera la reubicación temporal del área de emergencia, su traslado definitivo ni la contratación de nuevos médicos especialistas, según advirtió Juan Cánepa, director regional de salud.

Señaló que tales cosas implicarán nuevos gastos al Gobierno Regional de Tacna, así como la probable modificación de la fecha de culminación de la obra.

Cabe precisar que el proyecto fue licitado en diciembre del 2015 por el entonces gobernador regional Omar Jiménez Flores al Consorcio Salud Tacna, mientras que la supervisión, al Consorcio Hospital Tacna.

Cánepa manifestó que el Consorcio Salud Tacna le solicitó desocupar el área de emergencia. En dicha zona ubicarán las líneas de servicios básicos. Subrayó que no es una opción el cierre temporal del área de emergencia.

“Categóricamente puedo decir que sí, es una deficiencia en el expediente técnico el que no hayan contemplado el traslado de emergencia, y peor el que no hayan contemplado el traslado definitivo”, dijo.

Adelantó que el área de emergencia podría ser reubicado a los ambientes de consultorios externos, y que éstos vayan a lo que denominó como “contingencia administrativa”. Asimismo, el área administrativa será reubicada a otros ambientes.

“Ese presupuesto y tiempo no está contemplado en el expediente técnico”, agregó.

Precisó que no podría imponérsele una penalidad al consorcio porque no está obligado a ejecutar lo que no está en el expediente. Sin embargo, sostuvo que dependerá de la oficina de control institucional, respecto de los que aprobaron el expediente sin contemplar estas cosas.

Del mismo modo, dijo que la nueva infraestructura contará con nuevos servicios de salud, como oncología con sala de terapia y nefrología con unidad de hemodiálisis, entre otras. En cambio, el expediente tampoco considera la contratación de médicos con tales especialidades.

“No es el país de las maravillas como lo habían planteado”, enfatizó.