TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna no solo puede ser sinónimo de olivo sino de granada Wonderful

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fruto es demandando en Europa y Tacna tiene gran potencial de cultivo. Empresarios unidos en Evergreen Agro SAC, verán hoy cómo Senasa oficializará la apertura del primer vivero destinado a agricultores quienes apostaron por el proyecto.

(Foto: Radio Uno)

Evergreen Agro SAC, agrupa a empresarios que apostaron por Tacna para el cultivo de la granada Wonderfull.  Roberto Persivale, René Alelú, Trevor Norris y Aldo Fuster, impulsan el proyecto en Tacna con 50 hectáreas que incluyen a 30 agricultores, mientras que como empresa comprende entre 15 a 20 hectáreas que servirán de parámetros para el sembrío.

“La idea es producir en una asociación y esa producción irá a ZofraTacna, por facilidades saldrá por Arica”.

Una de las ventanas de inversión es Europa en dónde no se produce granada y Perú es el primer exportador de este fruto, abarca el 80% del mercado sudamericano por encima de Chile, Argentina e incluso Sudáfrica, dijo Fuster.

Uno de los estándares solicitados por el mercado europeo es la apariencia del fruto. Más hacía el sur, la pigmentación de la granada mejora y es por ello que “de lejos le ganamos a Ica”, expresó el presidente del directorio de la ZofraTacna, “la granada es roja y no amarilla, no por nada se luce en el escudo de Tacna”, comentó.

La granada Wonderfull es una variedad israelí tolerante a las condiciones salinas del terreno, con bajos costos de producción anuales y resistente a plagas, que puede servir como alternativa al olivo, que no ha producido grandes ganancias estos años, indicó el representante de EGA Evergreen Agro Aldo Fuster.

El primer vivero será abierto oficialmente por Senasa este 15 de abril, “desde hoy podemos sacar los plantones, bajo supervisión de Senasa la última supervisión fue la semana pasada y hoy será la apertura mañana podríamos empezar a despachar”.

Los 30 agricultores que optaron por el cultivo del fruto, serán capacitados en el proceso de siembra con la finalidad de ampliar las hectáreas, “hay Wonderful en Ica y Arequipa, para tener éxito necesitamos volumen, 2 mil a 4 mil toneladas en el espacio de 3 a 4 meses para ser interesantes en Europa. Ite tiene poquita producción y termina vendiendo a uno, necesitamos agricultores que se animen a sembrar”.

Interesados en integrar el proyecto, pueden comunicarse al 941101892.