TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a exalcalde Jacinto Gómez a 7 años de cárcel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juzgado de Tacna lo encontró culpable del delito de colusión en agravio del Estado.

(Foto: Radio Uno)

El ex alcalde de Tacna, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani fue sentenciado a 7 años de prisión efectiva luego que el Poder Judicial lo encontrara culpable del delito de colusión. 

El Ministerio Público acusó a Gómez Mamani de irregularidades en la licitación de diversas obras de pistas y veredas en varias zonas de la ciudad, en el 2006, cuando era alcalde de Tacna.

Junto a Jacinto Gómez, fueron sentenciados otros exfuncionarios por irregularidades en procesos de licitación de diferentes obras.

Este lunes se desarrolló la audiencia de lectura de sentencia, a cargo del juez Saúl Pastor Tapia, del segundo juzgado penal unipersonal de Tacna, quien además dispuso la inhabilitación de Jacinto Gómez para ejercer cargos públicos por 7 años.

Los sentenciados deberán pagar 701 000 soles de reparación civil.

La lectura completa de la sentencia se realizará el lunes 29 de abril.

JUICIO ORAL

La fiscalía solicitó al Poder Judicial 30 años de cárcel para el exalcalde, a quien acusó de coludirse con empresarios de otras regiones y funcionarios ediles para 13 procesos de licitación que comprendía 18 obras de mejoramiento de pistas y veredas, todo por 33 000 000 de soles.

El juicio oral comenzó a inicios del 2017. La investigación estuvo a cargo del fiscal Lucio Cutipa Ccaso, quien planteó que Jacinto Gómez conformó una comisión integrada por un funcionario municipal y representantes de empresas contratistas.

Además de Jacinto Gómez, también eran juzgados Manuel Namuche Chunga, Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Octavio Wilfredo Gamonal Bermúdez, Boris Iván Alfaro Morán, a quienes acusó como autores del delito.

Según la fiscalía, Jacinto Gómez incluso mandó construir un módulo en la municipalidad, donde en estricto secreto se debía elaborar expedientes para todas las obras y luego enviarlas a las empresas con quienes habría acordado previamente.

Después convocó a concurso, con un claro favorecimiento a las mismas contratistas. Además, fijó solo 5 días para otros postulantes para presentar sus expedientes, situación que no pudieron superar.