TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santiago Soto: hospital no será entregado el 25 de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El decano del colegio de economistas indicó que existe modificación en la información que brinda el GRT e incluso que son usados dineros de recursos ordinarios para la construcción del hospital.

Santiago Soto, decano del colegio de economistas de Tacna.

“No se va a entregar, en la vida, el 25 de julio, esto se entregará de acá a tres años. Es más, de repente la gestión de Tonconi no alcance a terminar este proyecto”, dijo el decano del colegio de economistas al referirse a la fecha de entrega del hospital que fuera mencionado por René Chura, director de la oficina Ejecutiva de Supervisión del Gobierno Regional de Tacna.

Para Santiago Soto, incluso existe manipulación de cifras en cuanto al porcentaje de avance económico y físico que refiere el GRT, “no estén sorprendiendo a la población”, comentó.

Refirió que, según información brindada por el GRT, entre estos un comunicado emitido el 17 de abril por la institución a través de su cuenta oficial de Facebook, el avance financiero del 49.28% y físico del 19%; sin embargo, aseguró que estas cifras son incorrectas y las reales son del 55.7% (financiero) y 18.45% (físico). A decir del economista, están redondeando las cifras de manera errónea “tiene que ser mayor que 5 para redondeo”.

Alegó tener como base información del Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual “hay que saber interpretar y calcular los montos, no solo es leer la parte textual”.

Destacó que para el 2019 (gestión de Tonconi) tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 141 millones de soles de los cuales, son recursos ordinarios girados más de 23 millones de soles y 0.00 soles de recursos determinados por concepto de canon minero.

“Ya le han dado en marzo (al Consorcio Salud Tacna) 23 millones 825 mil soles y tienen un devengado de 26 millones de soles, quedan 3 millones de soles por disponer en estos días, porque ya está devengado y han girado solo 23 millones de soles”.

Agregó, que en la gestión de Omar Jiménez el proyecto tenía un costo de 281 millones, pero luego en el sistema de seguimiento de inversiones, se observa que cierra con 324 millones 207 mil 355, ahí cierra el 2018 pero vemos que en 2019 se incrementó a 328 millones 501 mil soles. “Son 4 millones 294 más de lo que cerró el 2018”.

Aseveró no estar en contra de la construcción del hospital, “es un anhelo que deseamos desde 2001, año del terremoto”, pero dijo que, en el transcurso de los años, este proyecto, se ha convertido en un fortín del Gobierno Regional de Tacna “porque han visto la cantidad de millones que se maneja en este proyecto y deja mucho que desear los comunicados, adendas y demoras”.