TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedro Salinas: no existe el delito de opinión y a mí me están condenando

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Me están sentenciando por citar dos fuentes periodísticas”, expresó el periodista Pedro Salinas en relación a la condena de año de pena suspendida de la libertad dictada en su contra tras el juicio que le entabló el arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren.

Pedro Salinas, periodista.

El periodista Pedro Salinas fue condenado a un año de pena suspendida de la libertad luego del juicio que le entabló el arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren, por el delito de difamación agravada.

En conversación con Radio Uno, Salinas expresó que “no hay difamación, hay opinión y en el Perú no existe el delito de opinión”. “A mí me están condenando, criminalizando mis puntos de vista”.

Para Salinas es el colmo que la jueza a cargo haya determinado una sentenciarlo por citad dos fuentes periodísticas: “un reportaje de Al Yazira en donde José Antonio Eguren aparece como uno de los presuntos implicados en un caso y por citar el origen de la Hidra que es un solvente libro de investigación periodística elaborado por el periodista Charlie Becerra en el que narra todo el tramado de cómo funcionan las organizaciones criminales en el Perú desde el norte chico hasta Trujillo, por citar esas dos fuentes  me acusan a mí”.

La lectura de la sentencia emitida por la jueza Judith Cueva Calle fue fijada para este 22 de abril, contempla que Salinas pague S/80,000 de reparación civil a favor de Eguren en un plazo de 15 días. La disposición será apelada, aseguró Salinas.

Eguren decidió enjuiciar a Pedro Salinas por una columna donde lo compara, en el marco de su investigación por el caso Sodalicio, con el obispo chileno Juan Barros, quien fue acusado de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.

-El mundo al revés-

Recordó que el Vaticano lo invitó a la cumbre antiperedastia del mes de febrero en un evento en el que participamos 12 personas de diferentes países y felicitaron el trabajo que realizó sobre el caso Sodalicio.

“Es más la Congregación para la Doctrina de la Fe que es el Dicasterio más importante del Vaticano, me pidió en su momento el libro Mitad Monjes Mitad Soldados, más el caso Sodalicio volumen 1, 2 y 3 para tenerlos en la biblioteca de la congregación porque les parece un caso impecable”, acotó.

Incluso la conferencia episcopal peruana junto al arzobispado de Lima emitió un comunicado, “por primera vez en la historia en la que cuestionan dura y drásticamente a otro Obispo y en este caso estamos hablando de José Antonio Eguren por ir a contracorriente en lo que esta predicando el actual Papa”

“Regrese feliz del Vaticano por todo lo que he visto acá resulta que el primer condenado en el caso Sodalicio, no es ninguno de los complices de Figari sino soy yo, el autor de la investigación periodística, de Ripley”.

Por su parte, Carlos Rivera, abogado de Pedro Salinas, refirió que existe jurisprudencia del tribunal constitucional, de la corte suprema y de la propia corte interamericana de derechos humanos que dan cuenta de que tanto la libertad de expresión como el honor son derechos fundamentales, pero en determinadas circunstancias, como esta, que es de un asunto de interés público.

“Lo que se hace es un juicio de proporcionalidad y lo que prepondera es la libertad de expresión que es una base fundamental del sistema democrático”.