TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a exalcalde Jacinto Gómez por delito de colusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde de Tacna no se presentó a la lectura de sentencia.

(Foto: Radio Uno)

El juez Saúl Pastor Tapia dio lectura al documento íntegro de la sentencia contra el exalcalde de Tacna, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna y representantes de consorcios por el delito de colusión. El adelanto de sentencia se conoció la semana pasada.

Jacinto Gómez fue condenado a 7 años de cárcel. El magistrado encontró que el exalcalde se coludió con los otros sentenciados en 13 licitaciones que comprendía 18 obras de pistas y veredas, por un costo total de 33 000 000 de soles.

El ex gerente municipal Manuel Namuche Chunga y los exfuncionarios ediles Ricardo Amadeo Taboada CarlínOctavio Wilfredo Gamonal Bermúdez y Boris Iván Alfaro Morán también fueron sentenciados a 7 años de cárcel. Todos ellos quedaron inhabilitados por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos.

Los demás sentenciados son representantes de consorcios que se coludieron con Jacinto Gómez. El representante de JMK y Moro, Eduardo Edmundo Morocho Khan fue condenado a años de cárcel; José Enrique Manrique Fernández del consorcio Caplina a 6 años.

Asimismo, a Omar Iberico Grandezde Chavín de Huántar e Ibeco a 3 años de cárcel suspendida y a Jorge Luis Porras Carrión, de Ingeniería y Pavimentos obtuvo la misma sentencia.

La condena incluye el pago de reparación civil de 701 881 soles, que todos deberán afrontar de manera solidaria.

APELACIÓN

Cabe precisar que todos apelaron la decisión del juez, por lo que el magistrado dispuso que cumplan reglas de buena conducta mientras se resuelve la apelación en segunda instancia.

En el proceso judicial fueron acusados 10 involucrados. Uno de ellos, Ricardo Pino Trinidad, representante del consorcio Tacna, se presentó recién en la etapa final del juicio oral. Por ello el juez se reservó la sentencia.