TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MTPE: 1200 personas trabajarán limpiando rezagos de huaicos en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministra de trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, lanzó en Tacna el programa “Trabaja Perú” el cual permite ofrecer trabajos temporales en zonas afectadas por huaicos, entre estos Mirave.

La ministra tiene en agenda viajar al centro poblado de Mirave, destruido por un huaico el 8 de febrero. (Foto: Radio Uno)

La ministra de trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, arribó a Tacna para lanzar el programa “Trabaja Perú” mediante el cual 1200 personas serán empleadas de manera temporal en laborales de limpieza de caminos y canales afectados por huaicos.

“Tacna representa el símbolo del azote de los fenómenos meteorológicos, pero también el símbolo del compromiso” dijo Cáceres. Y es que, uno de los centros poblados más afectados fue Mirave en la provincia Jorge Basadre, que el 8 de febrero fue destruido por un huaico. 

Cáceres indicó que el trabajo para los más de 1000 tacneños es de 20 días con una remuneración de 39 soles por día.

“La proporción varones mujeres en el programa fue de 70% mujeres y en este caso particular estamos estimando, 75% de los participantes serán mujeres en estas 24 actividades de intervención inmediata en Tacna”, acotó.

El programa se ejecutará en las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre por presentar mayor afectación a causa del fenómeno natural.

Es así que, precisó que los beneficiados son los distritos de Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, Ilabaya, Héroes Albarracín, Susapaya, Tarucachi y Ticaco. Los mencionados están incluidos en el decreto supremo nro. 063-2019 PCM.

Como se recuerda la normativa, disponía prorrogar por 60 días más el Estado de Emergencia en los 17 distritos que fueran considerados en la declaratoria inicial emitida el 8 de febrero a consecuencia de lluvias y huaicos que afectaran la agricultura, vivienda y vías de comunicación.

Al ser consultada por el resto de zonas no consideradas en el programa, indicó que “la condición principal para ser beneficiario es tener condición de damnificado en razón de la declaratoria de emergencia por desastres naturales que afectaron a nuestro país”, dicha condición –aclaró- debe ser acreditada por los alcaldes respectivos mediante fichas las cuales fueron evaluadas por los entes correspondientes, entre estos Indeci.

No obstante, indicó que el ministerio, a nivel nacional, contempla la ejecución de 700 proyectos que darán trabajo con plazos de 3 a 4 meses. Dichos proyectos tienen un presupuesto de 75 millones de soles. En el caso de Tacna, fueron presentados 13 proyectos sujetos a evaluación, indicó.  

La funcionara de Estado realizó el anunció desde las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna en dónde sostuvo una reunión con el titular de la institución, Juan Tonconi quien también estuvo en la conferencia para la prensa brindada este 7 de mayo.