TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal de la Nación pide Pleno Casatorio para unificar criterios de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Zoraida Ávalos dirigió un oficio al presidente del Poder Judicial planteando el pedido y explicando los argumentos del mismo.

(Foto: Radio Uno)

El Ministerio Público aceptó la propuesta del fiscal Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, quien solicitó a la Corte Suprema la realización de un Pleno Casatorio para que se unifiquen los criterios sobre la medida de prisión preventiva. La decisión se anunció esta tarde vía Twitter.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dirigió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, planteando el pedido y explicando los argumentos del mismo.

“De acuerdo a lo manifestado por los señores fiscales pertenecientes al Equipo Especial la citada sentencia casatoria, que configura doctrina jurisprudencial vinculante, establece una flexibilización del arraigo del imputado en el país, cuya ausencia configura el presupuesto material de peligro procesal, concretamente en el peligro de fuga, lo cual difiere con el criterio establecido en la Casación N° 626-2013 – Moquegua, sobre la interpretación de la norma establecida en el artículo 269° del Código Procesal Penal”.

La fiscal Ávalos señaló que en audiencia del pasado 11 de abril, “los señores jueces supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema han establecido criterios vinculados al peligro concreto de fuga, existiendo discrepancias sobre la interpretación de dicha medida cautelar”.

En el documento se menciona que “la Casación N° 1445-2018 / Nacional fue emitida en el marco de la carpeta fiscal N°65-2017 (Caso ONP).

Según indicó, “la cuestionada casación vinculante se erige como instrumento que genera una afectación al aseguramiento de la labor investigativa del Ministerio Público”.