TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Arana: hemos vuelto en la historia atrás en materia agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista indicó que para asegurar el derecho al agua, la protección a la agricultora y alimentos, se necesita una nueva constitución.

Congresista de Frente Amplio apoya el paro agrario.

El congresista de Frente Amplio refirió que tenemos mayor concentración de tierra en manos de agroexportadoras, lo que denota un retroceso en materia de agricultura.

“Antes de la reforma agraria de Velasco la concentración de tierras estuvo en manos de gamonales, de hacendados, ahora eso está en manos de chilenos, españoles de empresas que tiene grandes extensiones de tierras con régimen laboral ecónomo y laboral en beneficio propio”.

Según Marco Arana, este sector es la cuarta actividad exportadora del país que más ingresos y beneficios tienen, “en el tema del agua, un pequeño y medio agricultor en cuanto a permisos y autorizaciones de la ANA puede tardar meses o años, para una agroexportadora lo dan inmediatamente”, dijo a modo de ejemplo.

Para el legislador, los agricultores en huelga tiene que señalar que para asegurar el derecho al agua, protección a la agricultora y alimentos, se necesita una nueva Constitución, “pero cuando Frente Amplio plantea eso nos cae encima los que defienden el modelo de privilegios con la actual constitución  fujimorista neoliberal, ese es el tema de debate político de fondo”.

¿Qué se puede hacer?

Acotó que, el gobierno tendría que reorientar y desarrollar políticas agrarias, mano dura actitud con todos los robos que se produjeron en Agrobanco, “se habla de responsabilidades en los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García”.

Así también establecer fondo de crediticio para el pequeño y mediando agricultor. “Anunciar recursos financieros frescos para Agrobanco para pequeños y medianos agricultores ya que representan el 42% de peruanos en situación de pobreza y extraña pobreza”, dijo.