TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejeros emiten pronunciamiento sobre construcción del hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cinco firmaron el documento. Entre los puntos aprobados figura que de ser necesario el GRT debe resolver el contrato firmado con el consorcio Salud Tacna.

Rechazan adenda firmada entre el GRT y el consorcio. (Foto: Radio Uno)

En sesión ordinaria, la comisión de infraestructura emitió el pronunciamiento por Incumplimiento de los plazos en la ejecución de la obra: Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue”.

Cinco firmaron el documento, estos son: Jesús Chambi, Mario Cutipa onde, Luz Huancapaza Cora, Edilberto Parihuana y Arnold Condori.

Ellos Rechazan la suscripción de una nueva adenda por ampliación de plazo, “ya que esta implicaría mayores gastos generales en perjuicio del Gobierno Regional de Tacna (GRT)”.

Además se oponen a la entrega de nuevos adelantos económicos a la constructora Consorcio Salud Tacna y “recomendamos de ser necesario se considere la resolución del contrato”.

Finalmente solicitan el inicio de una investigación al Consorcio Hospital Tacna encargada de la supervisión de la obra y “de encontrar responsabilidad formular la respectiva denuncia ante el Ministerio Público”.

En el pronunciamiento alegan “que la constructora suscribió un contrato con el GRT el 23 de diciembre de 2015, el cual se elaboró a su medida y de acuerdo a sus necesidades, tal como lo muestra el expediente técnico desarrollo por ellos mismos”.

De igual forma, que “el Ejecutivo del GRT y la Supervisora Consorcio Hospital han sido complaciente con la constructora en los adelantos otorgados. tal como se puede demostrar en la abismal diferencia existente entre el avance físico y financiero, ya que los pagos por avance de la obra alcanza un 65%, mientras que el físico apenas tiene un 20%”.

Con respecto a la sexta adenda, “ésta otorga a la constructora una serie de beneficios que no corresponde, ya que el contrato es de llave en mano, la cual implica el diseño del proyecto y expediente técnico, su ejecución, equipamiento y puesta en funcionamiento, a todo, costo, con un plazo de culminación que vence indefectiblemente el 24 de julio de 2019”.

Finalmente recalcan que es imposible que  la constructora culmine la obra en el plazo establecido, “razón por la cual estimamos que esta se verá forzada a solicitar una nueva adenda con las respectivas ampliaciones de plazo y los perjuicios económicos al GRT”, se lee.