TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte de Tacna confirma improcedencia del pedido de prisión preventiva para Jiménez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Fiscalía no cumplió a tiempo con hacer la subsanación de las deficiencias que tuvo en primera instancia dado que es la propia fiscal quien pide el plazos de 24 horas”, explicó el presidente de la Corte de Tacna.

Jael Flores Alanoca, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna. (Foto: Radio Uno)

Improcedente fue declarada la apelación a la resolución emitida por el juez Yuri Maquera, quien en primera instancia determinó no acoger el pedido de prisión preventiva sustentado por la fiscalía provincial especializada en delito de corrupción el 6 de mayo.

La decisión fue informada por el presidente de la corte superior de justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca quien explicó que “la fiscalía no cumplió a tiempo con hacer la subsanación de las deficiencias que tuvo en primera instancia dado que es la propia fiscal quien pide el plazo de 24 horas”.

Expresó que la fiscalía debería tener en este caso, más preocupación en que los pedidos se hagan de manera correcta y al mismo tiempo “si algo tiene que subsanar lo hagan también en el tiempo estimado y previsto para evitar situaciones como la que se ha presentado”. 

“Ha debido declararse improcedente, se ha resuelto en primera instancia así, en segunda instancia también lo mismo y ahora nuevamente se va a iniciar una audiencia a raíz del pedido que ha formulado otra vez el Ministerio Público, hay que señalar una nueva audiencia y esa decisión que se emita será apelada por alguna de las partes entraremos a una segunda instancia y esas son las situaciones que se presentan cuando no se cumplen debidamente las funciones que tiene cada funcionarios en este caso la fiscalía”, expresó.

Acotó, que la resolución ya fue emitida de la Sala Penal que tiene fecha 9 de mayo y se encuentra en el sistema de manera que no es una comunicación anticipada. “Las partes ya deben estar notificadas”.

Cabe indicar, qla fiscalía acusa al exgobernador regional de incurrir en presunto delito de cohecho pasivo. La audiencia del 6 de mayo fue sustentada por el fiscal Luis Alberto Bustamante Daza.

Como se recuerda, Radio Uno tuvo acceso al documento presentado por la fiscal Naydu Lazo ante el cuarto juzgado de investigación preparatoria, mediante el cual solicitaba se dicte un nuevo mandato de prisión preventiva en contra de Jiménez Flores.

Dicho documento fue recibido en la Corte de Tacna el 6 de mayo a las 11:20 a. m., mientras el fiscal Bustamante Daza, sustentaba la apelación.