TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunass: “Reclamos de la población son por mal servicio de la EPS Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Funcionario señala que incremento no es por nuevo plan tarifario sino por otras causas particulares del usuario y la empresa operadora

En busca de justificar la aplicación del nuevo plan tarifario de agua potable es legal y correcta, el representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Giancarlo Bracamonte, señaló que el responsable de que se produzcan quejas y/o reclamos de parte de la población es la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna.

En tal sentido, dijo que su despacho ha atendido 4500 reclamos en solo un mes, siendo estas sin vinculante alguno con el proceso de actualización de tarifas sino con el mal servicio que vienen recibiendo por parte la empresa operadora.

“Nos sorprende el grado de desinformación del alcalde y sus funcionarios, porque el incremento que viene percibiéndose en la población obedece a otras causas tales como el cambio de medidores nuevos, así como usuarios que no tomaron previsiones del consumo adecuado y perdidas en domicilio. Lo que debió hacer la entidad es acompañar a este grupo y aplicar un régimen de gradualidad para que mejoren esas pérdidas y así puedan reducir su próxima facturación”, expresó.

El funcionario en entrevista a Radio Uno, junto al asesor de alta presidencia de la SUNASS, José Luis Patiño, manifestó que en la aplicación del nuevo plan tarifario existe un subsidio focalizado para un 40% de los usuarios domésticos (29,048 familias) los cuales están exentos de altos costos. Los otros 60% gozan de un subsidio cruzado, el cual premia al que usa adecuadamente el recurso hídrico.

Indicó que 13,905 familias que están en rango de 0 a 8 metros cúbicos se le aplicara un subsidio focalizado cruzado y tendrán una variación en sus pagos de 1 a 1.70 soles. En tanto, otro grueso sector que consume entre 8 a 16 metros cúbicos (5,782 familias) tendrán variación de 1.70 a 4.80 en su facturación.

Mientras que aquellos que consuman más de 16 metros cúbicos, el adicional es superior a 4.80 soles. “En ninguno de estos estándares tiene la finalidad de duplicar o triplicar los pagos”, anotó.