TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Deficiencias en colegios públicos de Tacna podrían afectar metas educativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Resultados del Operativo “Buen inicio del año escolar 2019”. Advierten carencia de infraestructura, equipamiento y servicios, además de instrumentos de gestión institucional y plana docente incompleta.

(Foto: Radio Uno)

Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, la Contraloría General identificó en 95 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria en Tacna, 13 riesgos relacionados a la carencia de infraestructura, equipamiento y servicios, además de instrumentos de gestión institucional y falta plana docente incompleta.

El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, en una evaluación regional, que el 36,1% de instituciones educativas visitadas tiene cercos perimétricos deficientes, no cuenta con mallas protectoras contra la radiación solar, insuficiente cantidad de aulas, aulas pre fabricadas, y en algunos casos las labores escolares se realizan en salones de material rústico.

Además de ello, un 42,1% carecen de servicios básicos de agua, electricidad y los servicios higiénicos no están operativos. También se detectó en la mayoría de instituciones educativas, la falta de conectividad y servicio telefónico. 

Mientras que en un 28,1% la plana docente está incompleta, y no cuentan con informes de reportes de inasistencias o tardanzas cursados a las instancias educativas y de mecanismos de control de asistencia de los profesores.

Los operativos de Control “Buen inicio del año escolar” están orientados a identificar la existencia de riesgos en los servicios educativos con el propósito de contribuir a mejorar y optimizar la prestación de los servicios educativos en beneficio de los estudiantes.

Los resultados han sido comunicados a la Dirección Regional de Educación, para que implementen las medidas correctivas que permitan mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría sección Operativos de Control.

NACIONAL

A nivel nacional, la Contraloría General identificó en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de todo el país, 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.

Un total de 860 representantes de la Contraloría supervisaron el Proceso de Matrícula, Gestión Institucional, Infraestructura y Equipamiento, así como Servicios de 2,560 instituciones educativas de las 25 regiones del país que están bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.

Principales resultados nacionales

En el operativo, la Contraloría identificó un total de 11 riesgos, siendo los más relevantes:

En el proceso de matrícula 

1. En el 59% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en un lugar visible y dentro del local educativo; mientras que en el 44% se identificó la falta de publicación del cronograma de matrícula en los espacios mencionados. 

Dichas situaciones generan los riesgos de limitar la oportunidad de acceso al sistema educativo y programas sociales, así como la toma de decisiones de la institución educativa y UGEL respecto al proceso de matrícula y vacantes.

Documentos de Gestión Institucional

2. El 71% de los colegios no cuenta con el Plan Lector aprobado (conjunto de estrategias para fomentar la lectura como hábito), lo que genera el riesgo de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje, así como la implementación de estrategias vinculadas a la lecto-escritura. 

3. El 58% de las instituciones educativas visitadas no tiene un plan de Gestión del Riesgo de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado, lo que genera el riesgo de afectar las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.  

4. En el 89% de los colegios se advirtió la carencia de profesionales en psicología, mientras que en el 70% se identificaron incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas. Dichas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.  

5. En el 79% de las instituciones educativas visitadas falta la identificación de los miembros del colegio en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, en el 77% se identificó la carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos del presenta año escolar, y en el 40% hacen falta docentes para cubrir las secciones previstas para la institución educativa. 

Dichas situaciones generan el riesgo de afectar el cumplimiento del servicio educativo y la oportunidad de contar con material educativo.

Infraestructura, equipamiento y servicios 

6. En el 78% se advirtió la carencia del servicio de telefonía, en el 61% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de inodoros, mientras que en el 58% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios y en el 57% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios. 

Dicha situación podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa. 

7. En el 42% de los colegios visitados se identificó carencia del inventario físico 2018, en el 27% insuficiente número de aulas y en el 22% insuficiente cantidad de mesas, sillas o carpetas, lo que genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas. 

8. En el 65% de las instituciones educativas visitadas las puertas de aulas se encuentran en mal estado, en el 65% no tienen cerco perimétrico o están en mal estado y en el 65% las ventanas se encuentran en mal estado, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

9. En el 79% de los colegios visitados carece de rampas de acceso para personas discapacitadas en las principales zonas y el 54% carece de extintores generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes y limita el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios.  

Cabe señalar que, en el operativo del 2018, la Contraloría supervisó 377 colegios públicos de todo el país y algunas de las recomendaciones relacionadas al proceso de matrícula, entrega de material educativo, infraestructura, plana docente y otros fueron implementadas por las autoridades respectivas en ese mismo año y en los primeros meses del 2019.

En el mes de agosto de este año, la Contraloría General volverá a los colegios visitados con un nuevo operativo para verificar si se han ido superando los riesgos y situaciones adversas detectadas. De no haberse efectuado correctivos y afectado el servicio educativo, se dispondrán las acciones pertinentes para determinar posibles responsabilidades, mediante la ejecución del control posterior. 

El dato 

De las 2,560 instituciones educativas visitadas durante el operativo, 340 se encontraron cerradas y 10 colegios correspondieron a Gestión Pública Mixta (Estado-municipios, Estado-Fuerzas Armadas, Estado-Iglesia y otros), cuando el objetivo fue colegios de Gestión Pública Directa (Estado – Sector Educación).