TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exhortan al GRT revisar adenda firmada con consorcio que construye hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miembro de la comisión técnica del Colegio de Ingenieros sostiene que documento carecería de legalidad al no sujetarse a la normatividad vigente.

(Foto: Radio Uno)

El integrante de la comisión técnica del Colegio de Ingenieros del Perú, Gustavo Bayona, señaló que ante la clara evidencia de que el consorcio Salud Tacna no culminará con la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue en el plazo establecido (25 de julio) por el cual se ha amparado en una medida cautelar, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) debe proceder con la revisión de la sexta adenda firmada que tenía como propósito garantizar su ejecución y culminación.

El profesional sostuvo que este documento carecería de legalidad al no estar acorde con la norma de contrataciones, dado que este procedimiento solo es aplicable cuando existen problemas de carácter imputable a la entidad mas no al contratista, por lo cual por ley este pacto sería nulo.

“Entiendo que la adenda se firmó bajo un exceso de entusiasmo con el afán de que se continúe y culmine la obra y evitar arbitrajes, pero ante la acción del consorcio debería aplicarse el principio de discrecionalidad; es decir, resolver el contrato o intervenir la obra”, manifestó recalcando que la firma de esta adenda es un hecho inédito.   

Expresó que de darse tal medida, el Gobierno Regional de Tacna tiene la posibilidad de culminar con la obra bajo la modalidad de administración directa. “La ley establece que si la obra tiene un retraso menor al 80% de su valorización y estando con calendario acelerado, la entidad debe resolver el contrato o intervenir económicamente la obra sin tener la obligación de comunicar de esa decisión al contratista”, precisó.

En otro momento, dijo parecerle extraño que el GRT hayan procedido con la firma de esta sexta adenda, pues según tiene conocimiento, los funcionarios regionales 12 días antes habían enviado un documento a los representantes del consorcio indicando que de persistir los problemas de retraso en su ejecución procederían con la intervención de la misma. 

“Ojalá se pueda cumplir con esta obra y no sea una decepción”, mencionó añadiendo que la culminación de esta obra será imposible en el plazo establecido, pues se requiere mínimamente un tiempo superior a los ocho meses.