TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban modificación de Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sunat establecerá para las zonas de extensión los procedimientos de ingreso y salida de mercancías, así como el procedimiento de ingreso y salida hacia la Zona Comercial.

(Foto: Radio Uno)

Las Zonas Franca y Comercial de Tacna extenderán sus funciones y modernizarán su infraestructura, además de ejecutar diez nuevas actividades, entre ellas industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila, servicios logísticos, tecnología de la información, de investigación y desarrollo científico y tecnológico e investigación en salud humana.

La propuesta considera al Parque Industrial de la Región Tacna como zona de extensión y de mayores beneficios de los establecidos para la ZOFRATACNA, cuya área debe estar perfectamente delimitada.

Los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo y de Producción serán los encargados de delimitar las nuevas áreas consideradas como zona de extensión para la Zona Franca con los beneficios y exoneraciones pertinentes.

Por su parte, la Sunat establecerá para las zonas de extensión los procedimientos de ingreso y salida de mercancías desde y el exterior del resto del territorio nacional de la Zona Franca, así como el procedimiento de ingreso y salida hacia la Zona Comercial.

Indica que en la Zona Franca de Extensión a que se refiere el artículo 5 se pueden desarrollar actividades industriales manufactureras, de ensamblaje, de maquila y de servicios logísticos, de telecomunicaciones y otros.

También precisa que las mercancías restringidas de uso y consumo final que se encuentran en la lista de bienes autorizados para su ingreso y comercialización desde la Zona Franca hacia la Zona Comercial de Tacna, requerirán autorización sanitaria emitida por la Autoridad Nacional de Salud.

La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz señaló que el dictamen del proyecto de ley es de gran importancia porque no solamente beneficiará a Tacna, sino a todas las regiones del país.

Guillermo Martorell destacó la trascendencia de la propuesta que incrementará el progreso y desarrollo de las actividades comerciales y de servicios, que son las actividades más importantes que se ejecutan en Tacna.

“Tacna no carece de minas y muchas otras más, pero su fuerza pujante es el comercio y los servicios son los que dan vida a nuestra Ciudad Heroica”, expresó.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Moisés Guía Pianto, manifestó que se allanaba al dictamen de la Comisión de Economía y subrayó que es un instrumento de vital importancia para Tacna y todas las ciudades del sur del país.

Puesto al voto, el Pleno aprobó por mayoría: 75 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerada de segunda por 70 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. En consecuencia, el proyecto de ley quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.