TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escolares reviven la marcha a la guerra de la Columna Agricultores de Para

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Escolares del colegio Lastenia Rejas de Castañón representaron al heroico grupo.

(Foto: Radio Uno)

En la Plaza Agricultores de Para se reunieron escolares del colegio Lastenia Rejas de Castañón para escenificar la despedida de la Columna Agricultores de Para hacia la cima del cerro Intiorko, escenario donde en 1880 se desarrolló la Batalla de Tacna o Batalla del Alto de la Alianza. 

Previo a la despedida, escolares declamaron poemas en memoria de los campesinos y obreros de Tacna que conformaron la Columna Agricultores de Para. 

Vestidas con trajes típicos de la época, niñas dieron vida a las conocidas rabonas, que eran mujeres que acompañaban a los agricultores en la guerra de mayo de 1880. 

La Batalla del Alto de la Alianza se desarrolló la mañana del 26 de mayo de 1880. Este año la comunidad de Tacna rendirá diversas actividades por el aniversario 139. 

Los escolares partieron desde la plaza y pernoctarán en el campo de batalla, a 10 kilómetros de la ciudad de Tacna. 

Esta ceremonia la desarrolla la comunidad del colegio Lastenia Rejas de Castañón desde hace 16 años, de manera ininterrumpida. Con el paso del tiempo se sumaron diversas instituciones educativas. 

Mañana, sábado 18 de mayo a las 6:30 a. m., escolares de 31 colegios se reunirán en Plaza de la Bandera para conformar la denominada Columna Futuro. La delegación dará el alcance a los estudiantes del colegio Lastenia Rejas de Castañón. 

Con apoyo de la Policía Nacional, desde las 9:50 a. m. los escolares escenificarán el enfrentamiento armado, denominado Resistencia a sangre y fuego, en el Campo de la Alianza. 

Este año participan las instituciones educativas San José Fe y Alegría, Jorge Chávez, Humboldt, María Ugarteche de Mac Lean, Enrique Paillardelle, Hermógenes Arenas Yáñez, Santa Teresita del Niño Jesús, Santísima Niña María, Don José de San Martín, Gregorio Albarracín, Cima y Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico. 

También Corazón de María, Francisco Antonio de Zela, Daniel Comboni, Modesto Basadre, Champagnat, Fortunato Zora Carvajal, Jorge Martorell Flores, Mercedes Indacochea, Carlos Armando Laura, José Rosa Ara, Manuel A. Odría, Mariscal Cáceres, Juan María Rejas, José Joaquín Inclán y Wilma Sotillo de Bacigalupo.