TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores de Southern Peru acatarían huelga por incumplimiento de laudo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Southern Peru busca impugnar laudo arbitral al que acudió y perdió.

(Foto: Radio Uno)

Los trabajadores de uno de los sindicatos de la empresa Southern Peru acatarían una huelga para que la compañía cumpla con el laudo arbitral que ganó el gremio. Por su parte, la minera presentó ante la Corte Superior de Lima un pedido de impugnación del laudo. 

El dirigente del sindicato, Mario Quispe, indicó que las pretensiones de los trabajadores era el 5.9% de aumento salarial y 3% en aumentos colaterales, además del cierre de bolsa 18 000 soles, todo por un año. 

“El arbitraje nos ha dado el 5.5%, 3% de colaterales y una bolsa de 6 000 soles. Eso es lo que la empresa no le gusta”, dijo Quispe. 

Precisó que antes de acudir a un arbitraje, buscaron el trato directo con la empresa y la negociación ante el Ministerio de Trabajo. En ninguna de esas instancias llegaron a un acuerdo. Por ello decidieron entre la huelga y el arbitraje, y ganaron este último. 

Quispe cuestionó que Southern Peru busque impugnar el laudo. 

“En el artículo 66 de los laudos arbitrales, dice que cualquiera sea su modalidad, es de carácter inapelable e imperativo para ambas partes. Es algo que la empresa no quiere cumplir”, señaló. 

“Lo puede impugnar por razones de nulidad, siempre que se haya violado la Ley. En este caso no se ha violado la Ley. Ellos han estado de acuerdo en ir a este arbitraje”, añadió. 

Consideró que el pedido de impugnación de Southern no tiene fundamento legal, por lo que prevé que será rechazado en instancia judicial.