TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retrasos administrativos impiden reiniciar obra de piscina semiolímpica en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría advierte que la obra del Gobierno Regional de Tacna está paralizada desde el 2016.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Tacna, que está en riesgo la inversión de S/ 745 823, 03, destinada a la construcción de una piscina semi olímpica, ubicada en el distrito y provincia Tacna, debido a que los retrasos administrativos al interior de la entidad no permiten el reinicio de la obra, que está paralizada desde el 2016. 

Esta obra es un componente del proyecto: “Construcción y Mejoramiento de Infraestructura Deportivo Recreacional del complejo Los Granados, en el distrito de Tacna”, que se inició hace más de ocho años. 

La Contraloría evidenció que la piscina semi olímpica debe culminarse en base a un “Expediente de Reforzamiento”, el cual fue elaborado y corregido durante el 2018. Sin embargo, la Gerencia de Infraestructura, la Sub Gerencia de Estudios y la Dirección Ejecutivo de Supervisión del Gobierno Regional de Tacna, a la fecha, no han realizado los actos oportunos en la emisión y/o revisión de este documento, con lo cual dilatan excesivamente la aprobación del mismo. 

Se advirtió además que, en los ambientes utilizados para el almacenamiento de los bienes de la obra, no existen las garantías de custodia y conservación de los materiales, lo cual genera el riesgo de pérdidas en perjuicio de la Entidad.  

Durante una visita de inspección, los auditores de la Contraloría encontraron recipientes de pintura en ambientes improvisados, varillas de acero corroídas, pegamento de cerámico vencido, además de ambientes que no cuentan con puertas que impidan el acceso al material de construcción. 

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 819-2019-CG/GRTA-SVC, publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

En 2017, el Gobierno Regional de Tacna contrató una consultoría para la evaluación estructural del avance de obra, mediante la cual se encontraron deficiencias en el cerco perimétrico, graderías, tanque de compensación y cuarto de máquinas. Después de ello, en el 2018 la Entidad encargó la elaboración del expediente técnico de reforzamiento.