TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos variantes de lenguas originarias predominan en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de que existe un programa de revitalización en la región, el racismo sigue latente, señala docente Estela Gamero.

(Foto: Radio Uno)

Con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión; cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú, donde existen un total de 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas) que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos indígenas.

Bajo ese contexto, una de las máximas representantes de las lenguas originarias en el sur del país, la docente Estela Gamero, en entrevista a Radio Uno, señaló que en Tacna existen dos variantes, siendo estas el aimara y el puquina, que afortunadamente aún se conserva en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

“Han cambiado los tiempos. En años anteriores se reclamaba y se decía que no se hacía nada para conservar las lenguas, pero ahora se ha empezado a revitalizar el aimara y se está fortaleciendo su uso con el programa de revitalización que viene siendo emprendido por el Gobierno Regional”, manifestó.

En otro momento indicó que si bien se ha avanzado en cuanto a la revaloración de las lenguas originarias en la sociedad, ha logrado identificar que existe bastante racismo en la ciudad.

En tal sentido, anunció que hoy se desarrollará una reunión de mancomunidad que es conformada por los distritos Pocollay, Calana, Pachía y Palca, para tratar tres temas específicos: gestión de la educación intercultural bilingüe para el mejoramiento de la calidad educativa y la paz en zona de frontera, un encuentro generacional para la revitalización de las lenguas originarias (en este caso el aimara) y la erradicación del racismo en zona de frontera.