TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Realidad nacional y coyuntura iberoamericana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una entrevista de Alejandro Martorell al catedrático y politólogo Martín Tanaka.

(Foto: Radio Uno)

Alejandro Martorell es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Palermo (Buenos Aires – Argentina), con nota sobresaliente en sustentación de tesis con un trabajo sobre Doctrina Social de la Iglesia.

En esta ocasión entrevistó al catedrático y politólogo Martín Tanaka, quien es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Catedrático de Ciencia Política en la PUCP. El politólogo Tanaka ha tenido la gentileza de acceder a esta entrevista con el propósito de analizar elementos centrales de la realidad política nacional y algunos aspectos de la coyuntura iberoamericana. 

  • ¿Cree usted que tras la muerte de Alan García se podría producir el derrumbe definitivo del Partido Aprista? o por el contrario, ¿cree que la clase política dirigente vinculada al APRA tiene la capacidad suficiente para revitalizar y por consiguiente emprender esta noble empresa de reposicionar al APRA en la discusión política impidiendo su disolución? 

Es difícil responder esa pregunta, pero yo lo vería de esta forma. García tenía pretensiones dentro del APRA. Por un lado, era la figura indiscutida, despertaba pasiones y rechazos muy fuertes; y al mismo tiempo, era un referente nacional muy claro. Su personalismo limitaba la posibilidad de renovación del Partido. Entonces, ahora que él no está, se abre una posibilidad para que haya un proceso de renovación, pero el Partido se queda sin su figura más emblemática. Creo que la tarea que tienen ellos por delante es muy complicada al mantener la vigencia del Partido en los próximos años. 

La única esperanza que tienen es distanciarse de Alan García, ya que García genera un amplísimo rechazo en la mayoría de la población. Creo que la posibilidad de supervivencia tiene que ver con pasar esa página y relanzar al Partido en nuevos términos.

  • Le propongo intentar hallar el fundamento de la corrupción en la administración pública. ¿Cree usted que se debe a una deficiente formación moral, a una inadecuada formación intelectual, a la desenfrenada codicia de los gobernantes, a la ausencia de vergüenza de nuestros dirigentes?  A su juicio, ¿Por qué la corrupción ha calado hondo en la política, particularmente en la política peruana? 

Habría que hacer algunas distinciones. Quizás por deformación profesional sin negar que otras variables son importantes, me inclino a pensar que el marco institucional y la debilidad de los actores políticos son la variable explicativa principal. En Perú ha golpeado muy fuerte la corrupción porque tenemos instituciones muy débiles. Ahora, yo no sé si ha golpeado especialmente al Perú, porque uno lee las confesiones que hizo Odebrecht en los Estados Unidos y Perú no es el país donde se pagaron más coimas, pero es el país que más implicancias han tenido estas revelaciones y creo que tiene que ver con que los actores políticos son muy débiles y muy vulnerables; y además no hay controles en las instituciones, la regulación es muy laxa, etc. 

  • En relación a los 12 proyectos de la reforma política, hay un proyecto que me llamó poderosamente la atención y es la ley del financiamiento de los Partidos Políticos por parte del Estado ¿Cuál es el criterio y el propósito superior para que el Estado financie a los Partidos Políticos? 

Las organizaciones privadas tienen una función pública importantísima. Ocupan los cargos de representación política, los cargos de gestión. Creo que uno mira al mundo y en general hay una tendencia muy fuerte hacia el financiamiento público de las organizaciones políticas poniéndole límites al financiamiento privado; precisamente por lo que empezamos hablando al comienzo sobre los hechos de corrupción y la penetración de actores ilegales del narcotráfico en el financiamiento. Entonces, en medio de la precariedad de los Partidos Políticos, actores inescrupulosos pero que tienen dinero, terminan dominando la actividad política y eso hace a los Partidos muy vulnerables a la corrupción. 

Entonces, la intención es darle mayor poder a los Partidos frente al poder económico. Seguirían siendo de la sociedad civil, pero con una colaboración de aportes estatales. La idea es tener una fórmula mixta.

Lea la entrevista completa en el blog Florilegios, en https://alejomartorell.blogspot.com/?m=1