TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estudios realizados para la construcción del Puerto Grau son inservibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asesor técnico regional de la Autoridad Portuaria sostiene que necesariamente se debe realizar nuevas evaluaciones técnicas.

(Foto: Radio Uno)

Los estudios que realizó la anterior gestión del Gobierno Regional de Tacna, a través de un comité impulsor, para la construcción futura del Puerto Grau con una inversión de 3 millones de soles, serían inservibles al tener serias deficiencias en su expediente.

Según explicó el asesor técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo, Jesús Liendo Beltramé, en el quinto entregable de dicho estudio se descubrió que el lugar donde se realizaban las evaluaciones técnicas (Morro Grau) no era la indicada por no reunir las características que amerita para la construcción de un puerto.

A pesar de ello, dijo que los exfuncionarios del GRT continuaron con la elaboración del expediente a pesar de que se modificó su ubicación. “No sirven porque en el tema portuario tú no puedes realizar los estudios y al final modificar el lugar donde se pretende construir”, apuntó.   

Manifestó que reubicar un estudio de un lugar a otra zona significa realizar nuevas evaluaciones, porque hay nuevas corrientes marítimas, nuevos oleajes, nuevas batimetrías. “No es como hacer una casa en tierra, en el mar es diferente, porque las corrientes marinas son los que influye mucho”, precisó.

Ante ello, señaló que lo que debe hacer el GRT es buscar a la Autoridad Nacional Portuaria y firmar un nuevo convenio para de esta manera iniciar nuevos estudios que permitan la ejecución de este proyecto, del cual dijo respaldar, porque así se desarrollaría el anhelado megapuerto en el sur peruano, uniéndose el puerto Grau con el de Ilo.