TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carlos Rivera: Blindaje a Chávarry fue la gota que derramó el vaso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de IDL precisó que no existe un mecanismo constitucional para que el presidente inste al Congreso a reconsiderar las denuncias contra el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

(Foto: Radio Uno)

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el pedido de confianza del gobierno de Martín Vizcarra al Congreso de la República es legal y constitucional. 

Consideró que la acción del mandatario es en respuesta a que el Congreso archivó la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, ex Fiscal de la Nación y el proyecto de ley de modificación de la inmunidad parlamentaria. 

“El presidente está considerando que aquí hay un problema de confrontación, no de poderes, sino de intereses nacionales en el que el Ejecutivo siente que está enarbolando los intereses de la Nación y de la ciudadanía en cuanto a la lucha contra la corrupción”, manifestó. 

Asimismo, opinó acerca del pedido del presidente al Congreso de reconsiderar el archivamiento de la denuncia contra Chávarry. 

“En el tema de la petición tan peculiar que hace de la reconsideración, es más una invocación al Congreso de la República. No hay un mecanismo constitucional para que el presidente haga un pedido de esa naturaleza al Congreso de la República”, sostuvo. 

“Me parece que de alguna manera el presidente está tendiendo una suerte de puente político de corrección que el Congreso ha tomado el día de ayer, y que significó la gota que derramó el vaso en cuanto a la relación del Ejecutivo con el Legislativo”, agregó. 

En otro momento recordó que la reforma política y la lucha contra la corrupción son parte central de la política de Estado, presentados por el ejecutivo al Congreso. Sostuvo que estos no solo fueron desatendidos, sino que fueron rechazados y desestimados.