TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores protestan en la frontera por incumplimiento del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El GRT debía asumir el pago del 55% de energía eléctrica que consumen los agricultores en La Yarada-Los Palos, ésto por disposición de decreto supremo nro. 134-91.

(Foto: Radio Uno)

Con una protesta en la frontera, agricultores del distrito La Yarada-Los Palos reclaman que el Gobierno Regional de Tacna cumpla con el subsidio del 55% del costo de la energía eléctrica que utilizan en la operación de pozos.

Ante la movilización, policías se ubicaron cerca al complejo fronterizo Santa Rosa para custodiar las instalaciones.

“Estamos acá haciendo una marcha de sacrificio en la frontera misma de nuestro país para decirle al gobernador (Juan Tonconi) que se acuerde de los agricultores, de un rubro que es muy importante para nuestra región”.

Recalcó que “la Yarada son 35 mil hectáreas de las cuales 12 mil están peligro porque no tenemos el agua suficiente y los precios de los productos están por los suelos, queremos que el gobernador tenga la voluntad política de podernos escuchar, está haciendo caso omiso a la posibilidad de diálogo”.

El subsidio es un mandato del gobierno central y está contemplado en el Decreto Supremo nro. 134-91, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La deuda con Electrosur asciende a 2 000 000 de soles y el compromiso de pago para el 18 de enero era de 1 600 000  soles. Refirió que los agricultores cumplieron con pagar el 45% que les corresponde.