TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani II – Fase I: Solo uno de los tres componentes será financiado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero Ivan Copaja, indicó que el financiamiento incluye únicamente el canal de vilachaullani, más no ojos de copapujo y perforación de pozos en el Ayro. Además refirió que este tipo de proyecto no requiere licencia social.

(Foto: Radio Uno)

Luego que el consejo sostuviera reunión con representantes del Proyecto Especial de Tacna, el consejero Ivan Copaja refirió que fueron informados de que el financiamiento anunciado por el presidente de la república para el “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I”, únicamente está dirigido a uno de los tres componentes.

El proyecto está compuesto por tres componentes: canal de Vilachaullani entubado de 42 kilómetros, planta de bombeo de Ojos de Copapujo y perforación de pozos en el Ayro, pero el finamiento es solo para el primer componente.

“Pensé que se haría el proceso de licitación para los tres componentes; entonces estamos desacuerdo, es para un componente por 119 millones de soles, no es de 150 millones de soles. El recurso de más de 35 millones de soles es para iniciar el proceso de licitación y más adelante se completará”.

Sobre la licencia social, Copaja refirió que los representantes del PET indicaron que este tipo de proyecto no requiere contar con dicha licencia. “En este caso se requiere el Estudio de Impacto Ambiental, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) disponibilidad hídrica y Servidumbre con la población que ya han cumplido”, dijo.

En referencia al pago de servidumbre y daños ambientales, refirió que los representantes indicaron que el Gobierno Regional de Tacna ejecutó el depósito de dinero a la Autoridad Nacional del Agua “porque este es el que paga a las comunidades afectadas en este proyecto”.

En cuando a la mitigación ambiental “nos dijeron que ya pagaron a la comunidad de Covire y otra comunidad cercana a Covire, falta Manuta sur y norte, Maure y Kallpauma porque antes de iniciar el proyecto se iba a pagar, pero el GRT cuenta con recurso para ejecutar los pagos”, aseveró.

Tarata no está de acuerdo

Recalcó que el PET no explicó a la provincia andina que el primer componente no incluye perforación de pozos “o no le creen al PET porque en años anteriores han prometido resarcirlos y no han cumplido”.

Es así que el 6 de junio a las 4:00 p. m. sostendrán reunión con alcaldes de Tarata a fin de brindarles información sobre el tema y acordar una nueva fecha para trasladar la misma a la población en la zona afectada.