TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Curibaya: Southern gastó medio millón de soles en expediente inservibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado, aseguró que los expedientes fueron rechazados por el Ejecutivo Central al estar mal hechos.

(Foto: Radio Uno)

“Tengo casi medio millón de soles en expedientes que ahora no me sirven para nada porque yo presentó a los ministerios para buscar presupuesto (…) y todos los expedientes fueron rechazados, no sirven”, expresó el alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado.

Refirió que el dinero es parte de los 255 millones de soles que Southern dispuso para el Fondo de Desarrollo de Candarave. “Hay muchos expedientes que no sirven para nada y Southern ha pagado para nada”.

Por concepto de canon, el distrito percibe 22 mil soles al año. “La provincia de Candarave está en pie de lucha, la laguna de Aricota esta seca y se ve algunas islitas que se acaba el agua”.

Por su parte, Gary Calizaya, alcalde de Huanuara, “del total de 245 millones de soles, se gastó 12 millones de soles para canales y obras de infraestructura menor. Existen un montón de estudios en 2013 y 2014 que no están en archivo y además se pidió los digitales de ese estudio, pero la minera no da la información”.

Refirió que en una reunión el 5 de junio con Felipe Gonzales representante de Southern en el área de relaciones comunitarias, solicitó un plazo de 3 meses para dar la información solicitada.

Al tema acotó el exconsejero regional, Serapio Ramos, que una de las inversiones mal realizadas fue el estudio hidrológico e hidrogeológico elaborado por el consorcio Río Locumba que tiene un costo de 10 millones de soles.

“Esto lo han elaborado con el Fondo de Desarrollo, no acredita la realidad hidrológica de cuenca y en consecuencia se aprobó, en agosto 2017 con resolución directoral nro. 008-2017, un estudio que no determina cual es la disponibilidad hídrica en la cabecera de cuenca, queremos saber cuánto de agua tenemos o contamos en los acuíferos de Vizcachas”.