TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes de Candarave fijan condiciones para retomar diálogo con Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esperan que este presente el director ejecutivo de la minera, Oscar Gonzales Rocha. Además de esto enviarán un memorial al presidente de la república.

(Foto: Radio Uno)

De renovarse el diálogo solicitarán “que esté presente el director ejecutivo de la empresa Southern, Óscar Gonzales Rocha de lo contrario el siguiente al mando con poder de decisión”, indicó el alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina.

Los alcaldes de los distritos de la provincia andina expusieron la problemática que atraviesa la jurisdicción al no ser resarcida por la empresa minera tras años de contaminación. Se refirieron al Fondo de Desarrollo Candarave de 255 millones de soles destinado por Southern.   

“Estamos en el sexto mes, la idea como representantes de los pueblos es que estos Fondos ya ganados por el poblador sean una vez usados, incluso sobre la represa Callazas apenas existe un perfil que no está viable”, dijo.

Mencionó que incluso solicitaron que la empresa, del volúmen que extraen de recurso hídrico, pueda dar 17 l/s de agua para consumo humano, pero esto no tiene respuesta.

Si bien exigen que el saldo del Fondo de Desarrollo sea dispuesto para el uso de los distritos, refirió que lo que queda no solucionará todo el problema de Candarave, “estamos analizando una renegociación”, aseveró.

“Es el pedido del pueblo pedir la devolución de agua, también haremos llegar documentos a la Autoridad Nacional del Agua para una mediación de la licencia”, agregó. 

Además solicitarán audiencia con el presidente de la república a fin de tratar el tema en mención. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de