TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría enviará equipo especial a Tacna para monitorear nuevo hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El contralor general de la República constató deficiencias en el proyecto de la nueva infraestructura del hospital regional Hipólito Unanue.

(Foto: Contraloría General de la República)

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que en las próximas semanas enviará a Tacna un equipo de especialistas para monitorear el desarrollo de la construcción de la nueva infraestructura del hospital Hipólito Unanue. Hizo el anuncio luego que este jueves inspeccionó la obra.

Dicho equipo trabajará en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y el Ministerio de Salud.

Durante su visita de inspección, el contralor sostuvo reuniones con el Consejo Regional y el concejo provincial de Tacna, a quienes les expuso acerca de los cambios en el sistema nacional de control.

CONTINGENCIA

En la inspección a la obra, Shack Yalta constató la demora en la construcción, considerando que el plazo fijado por el propio consorcio ejecutor para culminar el nuevo hospital el 25 de julio del 2019.

Calculó que la obra tiene un avance del 30%, solo en el componente de infraestructura. En la visita, observó cerca de 600 personas laborando.

El principal problema que encontró es la falta de un hospital de contingencia.

“Hay un problema no menor, que es que la obra no puede terminar hasta que no se demuela el hospital anterior. Y resulta, acabo de enterarme, no hay un hospital de contingencia ni siquiera para la emergencia”, señaló.

Consideró que más importante es un área de emergencia que atienda las contingencias médicas durante la construcción.

“Aquí hay una serie de vicios de origen. No es posible que una obra no tenga un hospital de contingencia. Esta idea de decir que el hospital de contingencia sea el mismo hospital, pero si la obra tiene que hacerse en ese espacio. Entonces cómo lo van a demoler. Qué va a pasar con los pacientesLa única solución que veo a eso es ver la posibilidad de crear una emergencia de contingencia”, planteó.

Asimismo, explicó que el Hipólito Unanue de Tacna es un hospital de nivel III-1, cuyas características consideró como un megahospital, que para poder empezar a funcionar requiere estar con los servicios completos.

ADENDA

Frente a la necesidad de contar con una nueva infraestructura hospitalaria para Tacna y el sur del país, el contralor manifestó que será necesaria una nueva adenda para ejecutar el 100% de la obra. Sin embargo, subrayó que, acabada la obra, iniciarán un proceso para deslindar responsabilidades de los funcionarios por las irregularidades.

“Claramente va a necesitar una adenda. Claramente esa adenda va a implicar una serie de mayores plazos, seguramente algunos costos adicionales. Pero lo importante es que, luego que se trabaje y se perfeccione, se deslindarán responsabilidades que correspondan seguramente de los funcionarios de la gestión anterior que estuvieron involucrados en esta situación”, señaló.

CONTROL RECURRENTE

En otro momento, exhortó al Congreso de la República sobre la necesidad de que se discuta y apruebe el proyecto de ley de modernización y fortalecimiento de las acciones de control y el proyecto de ley que permitirá destrabar las obras paralizadas.

Refirió que el primero de estos proyectos considera un modelo de control recurrente, que consiste en que un equipo multidisciplinario acompañe desde el principio y de manera permanente las obras que se ejecutan en el país.

Señaló que, en el caso del hospital de Tacna, el equipo multidisciplinario estaría compuesto por médicos, arquitectos, biotecnólogos, ingenieros y más profesionales.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de